El aprendizaje desde el trauma inspira a Paulina Aguirre
La cantante ecuatoriana Paulina Aguirre lanza el sencillo ‘La Tierra llora’, donde habla sobre las injusticias y el dolor por el planeta debido a la ambición humana y su uso descontrolado de los recursos naturales
Karina CoronaEl cambio climático es una realidad y, actualmente, se están viendo reflejadas las consecuencias a nivel global, ya sea por la sobreexplotación de recursos, o la falta de agua en algunas comunidades. Por ello, la intérprete Paulina Aguirre, a través del sencillo “La Tierra llora”, hace una llamada de atención a todas las personas para ser más conscientes sobre su entorno y las responsabilidades de sus acciones.
“‘La Tierra llora’ también habla del dolor de la humanidad, porque cuando la sangre es derramada, la Tierra llora y ahora con esta crisis que se está viviendo en Ucrania, los refugiados, es algo doloroso”, cuenta la cantante a Reporte Índigo.
El sencillo narra el sentimiento que se genera al derramar petróleo y las acciones en cadena que esto provoca en los ríos, los cuales inherentemente afectan a la humanidad.
Si bien la letra la escribió en 2017, cree que fue una especie de vaticinio de todo lo que ha pasado con la pandemia, las crisis económicas y la guerra.
“En ese entonces yo hablaba sobre los intereses multinacionales y de cómo se les quita la sensibilidad al tratar con la gente vulnerable, los abusos del poder y de cómo la tierra responde al terror humano”, explica.
De lo sonoro a la acción
La cantante quiere involucrarse más y que su canción dé paso a la acción. Por ello, la artista es embajadora de la organización World Vision para Latinoamérica y el Caribe, y está involucrada en la construcción de un pozo de agua dentro de una comunidad en la provincia ecuatoriana de Chimborazo.
“Yo abro la llave y tengo agua, pero uno tiene que entender que es un privilegio, lastimosamente no todos cuentan con ella. Hay una injusticia en su distribución, me han dicho que no son temas de gobierno, y por supuesto que lo son, pero también es una responsabilidad de todos”, opina.
En este sentido, Aguirre reafirma que toda la responsabilidad y acción comienza a partir de cada individuo, pues todo lo que se realiza afecta a la Tierra. Así que con su sencillo más las acciones realizadas desde su organización, espera que la gente despierte su interés por el cuidado del planeta y sea consciente de sus acciones.
Con cambios que pueden mínimos, pero todos, de alguna manera, ayudan a salvar el medio ambiente, ya sea desde tirar la basura en los botes, o saber administrar el agua en los hogares.
“Recuerdo cuando estaba en la escuela, y ciencias naturales era la clase en la que era buena estudiante y de algún modo, esas cosas que nos enseñan tienen significado, porque aprendes a cómo cuidar al ser humano, a la tierra. Cuando te ponían a hacer un cultivo y veías crecer a la plantita, los cuidados, esas cosas nos enseñan a ser mejores y mi música siempre viene cargada de estos mensajes y lo conecto con eso”, recuerda.
Paulina Aguirre, Por los derechos de las mujeres
Paulina Aguirre manifiesta que actualmente se encuentra en un gran momento de su carrera, en el que ha podido crecer como intérprete, hacer activismo y dar un mensaje positivo a la gente.
Esto lo logró gracias al trabajo de introspección que ha hecho en los últimos años como hacer conexiones más humanas y menos banales.
“Es cierto que salgo del tema religioso, lo tuve que poner a un lado, no mi fe, pero yo creo que la espiritualidad va más allá de una religión y la conexión con el creador no tiene que ver con un nombre o de una dominación, es un proceso por el que pasamos las personas. Y donde estoy ahora, me encuentro en crecimiento, aprendiendo desde el momento que dejas de juzgar y verte a ti mismo”, considera.
Asimismo, este trabajo lo ve materializado en sus fundaciones, como “Mujer de fe”, y otro más sobre cantautoras que están en la cárcel, con estos proyectos se ha dedicado a velar por los derechos de las mujeres.
A partir de estas acciones, la cantautora también reivindica el papel de aquellas que han sido rezagadas, discriminadas o que su voz ha sido callada.
“Trabajamos con acciones específicas, como el tema de la tierra, porque al hablar del clima, también se habla de la mujer. Somos mujeres donde sea que estemos, somos hermanas, yo creo que nos une mucho nuestras vulnerabilidades y eso nos hace fuertes”, pondera.
De esta manera, la intérprete quiere poner su granito de arena y hacer un cambio en beneficio de la Tierra, que los gobiernos escuchen las necesidades de su gente y hagan políticas y acciones en pro de la humanidad.
Sin embargo, esto puede ser el inicio de un movimiento más grande, el cual tiene que ser impulsado por la pasión, pues sin ésta no se lograrían hacer cambios verdaderos en pro del planeta y la vida.
“Creo que una tiene que ser apasionada en las cosas que hacen para que haya motivación, y así tratar los temas de mujeres, por ejemplo, y llegar a más”, abunda.
Paulina Aguirre explica que hasta el día de hoy su mayor aprendizaje ha sido ser consciente de todo lo que le falta por hacer y, lejos de desmotivarse, le da el empuje cada mañana, tanto para ser mejor persona, como para llevar un mensaje más positivo.
“Dicen que uno no aprende de la experiencia, sino del trauma, y yo creo que las cosas que hemos vivido con el COVID, que a mí ya me dio, nos hacen más fuertes. Al final, entendimos que la vida es vulnerable, somos pasajeros y es importante lo que logramos hacer por los demás, todos tenemos una responsabilidad grande y depende que tú aceptes el reto”, manifiesta Paulina Aguirre.