Amalia Andrade escribe sobre el amor que todos merecemos
Cuando tenía 28 años, en 2013, Amalia Andrade terminaba el primer borrador de Uno siempre cambia al amor de su vida (Por otro amor o por otra vida); ahora, a casi una década de distancia, y miles de ejemplares vendidos, la escritora colombiana vuelve a repasar su libro, que se vende, incluso, en supermercados. Amalia […]
Hidalgo NeiraCuando tenía 28 años, en 2013, Amalia Andrade terminaba el primer borrador de Uno siempre cambia al amor de su vida (Por otro amor o por otra vida); ahora, a casi una década de distancia, y miles de ejemplares vendidos, la escritora colombiana vuelve a repasar su libro, que se vende, incluso, en supermercados.
Amalia Andrade, quien visitó México para promocionar el nuevo capítulo de este volumen, dice sentirse como en casa cada que visita el país azteca, al cual ha venido en múltiples ocasiones desde 2015 que salió por primera vez el ejemplar, que es para todos los corazones rotos, pero, sobre todo, dedicado al público juvenil.
“Este libro es, sin duda, un coming-of-age, como dicen en Estados Unidos, y qué fortuna y qué susto tener la atención del público, porque no quiero defraudarlos en absoluto (…). A mí ya no me preocupa cómo cataloguen mis libros, para mí lo más grande es conectar con el lector y este ejemplar hace eso”, explica la escritora a Reporte Índigo.
El nuevo capítulo que tiene Uno siempre cambia al amor de su vida (Por otro amor o por otra vida) se enfoca en describir el amor después del desamor, por lo que Andrade comenta que es necesario quitarse las etiquetas que la sociedad le pone a las relaciones, para entonces encontrar un nuevo camino sentimental.
“Vivimos en una sociedad que nos somete a una tiranía del bienestar, todo el tiempo tenemos que estar bien y cuando llegan los duelos nos sentimos profundamente angustiados, pero algo nos empuja a estar bien muy rápido, y siento que en la frase ‘está bien estar mal’ hay una sabiduría que tenemos que aprender a vivir con lo doloroso y con aquello que nos da felicidad”, argumenta la autora de Cali, Colombia.
Para ella, la reflexión máxima de este libro, a siete años de haberse publicado, es que aprender que el amor tiene que dejar de ser utópico, como en una película de Hollywood o como lo han romantizado los cuentos de hadas; en cambio, se debe ser realista con esta emoción. También indica que hay vida después de terminar una relación y que una vez más otra persona especial llegará.
“Es muy probable que si uno no haya integrado cosas, las vuelva y las traiga a una nueva relación, entonces, para mí era fundamental hacer esa guía, para hacer que ese nuevo amor que llega después se viera con un poco más de calma y tranquilidad”, platica Amalia Andrade.
Así como ella le habla directamente al público, la autora espera que los jóvenes lectores que han tenido este volumen en sus manos sigan encontrando en la lectura no solo un pasatiempo, sino un hábito que les nutra a futuro.
“Si mis libros hacen que más personas lean, y que lean otros tipos de libros, yo feliz, y si crecemos juntos, porque seguramente seguiré publicando otros y vuelven a mis lecturas, pues bienvenidos una vez más”, agrega.
Feminismo para Amalia Andrade: ir por más
Andrade está orgullosa por cómo el feminismo ha logrado cambios estructurales en Colombia, como la despenalización del aborto este 2022, escenario totalmente distinto con el revés sucedido en Estados Unidos con el caso Roe vs Wade, que en 1973 lo legalizó y justo este mismo año fue derogado de manera nacional.
“Una gran amiga abogada, Catalina Martínez, fue de las mujeres que estuvo abanderando esa causa, es un avance sin precedentes, pero nos falta mucho, no solo en Colombia sino en Latinoamérica, porque es muy triste la cantidad de violencia y feminicidios que hay, hay que seguir luchando”, subraya la autora.
Ella como experta en temas de salud mental insiste en que es vital hacer trabajo de concientización a nivel social y de políticas públicas, “porque la seguridad de las mujeres debe ser garantizada por parte del Estado, porque no nos cuida”.
Te puede interesar: Escritoras mexicanas usarán la poesía como denuncia