En 1971, el sótano del Departamento de Psicología de la Universidad de Stanford fue acondicionado como una prisión real. Participaron en el experimento, liderado por el doctor estadounidense Philip Zimbardo, 24 voluntarios, la mayoría universitarios. La mitad de ellos harían el papel de prisioneros y la otra mitad, de guardias. A los seis días el experimento fue cancelado.
Actitudes sádicas por parte de los guardias, intentos de motines, una huelga de hambre, traumas y violencia psicológica obligaron a Zimbardo a detener la investigación. ¿Qué determinó el cambio en la conducta de los participantes? Una hipótesis planteada es que respondieron a la situación a la que fueron expuestos, y no a su personalidad individual.
¿A qué huele la maldad? ¿Cualquiera puede volverse violent@? ¿Cómo actúa el cerebro durante la meditación? ¿Cómo han superado las personas situaciones extremas como la vida en campos de concentración?
Averígualo en el @FestivalElAleph. ¡Hoy dimos a conocer el programa! Checa: 🧵 pic.twitter.com/5FDyhz0xaK— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) April 25, 2023
El doctor Zimbardo y otras personalidades ofrecerán respuestas a estas y otras preguntas durante su participación en la séptima edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que se llevará a cabo del 13 al 21 de mayo en el Centro Cultural Universitario y sedes alternas como el Jardín Botánico, el Espacio Escultórico, el Pabellón Nacional de la Biodiversidad y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).
Violencia y cultura de paz es el eje de la edición 2023,que tendrá entre las personas invitadas a la española Laura López-Mascaraque, a la doctora etiope Timnit Gebru, al doctor estadounidense Frederick Travis y al físico argentino José Edelstein, entre otras.