El origen del agua en el planeta Tierra es un misterio que la comunidad científica ha intentado resolver a través de los años. Ahora, una nueva investigación parece que descubrió al “eslabón perdido” de cómo el agua llegó a nuestro planeta. Lo más impresionante es que podría ser más antigua que nuestro propio Sol.
Con el uso del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) desde Chile, un equipo de investigación detectó agua en estado gaseoso en el disco de formación planetaria que rodea a la estrella V883 Orionis.
Dicha molécula cuenta con una firma química que podría explicar el viaje del agua desde las nubes de gas donde se forman desde las estrellas hasta los planetas. Esto apoya la idea de que el agua es incluso más antigua que nuestra estrella.
“Ahora podemos rastrear los orígenes del agua de nuestro sistema solar hasta antes de que se formara el Sol”, afirma John J. Tobin, astrónomo del Observatorio Nacional de Radioastronomía (EU) y autor principal del estudio publicado hoy en la revista Nature en una nota de prensa difundida por el Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés).
¿Cómo se realizó este descubrimiento?
El hallazgo sucedió durante el estudio de la composición del agua presente en V883 Orionis. Se trata de un disco de formación planetaria situado a unos 1300 años luz de distancia de la Tierra.
Tobin y su equipo utilizaron el conjunto de antenas ALMA, del que el ESO es socio, para medir las firmas químicas del agua y su trayectoria desde la nube de formación estelar hasta los planetas.
Astronomers found the missing link 🔗🔗🔗 for water in our Solar System https://t.co/rKyQ1B1yZE Joining us today for a live Q&A on this discovery are 👇 pic.twitter.com/zF4hR6aHgS
— ESO (@ESO) March 9, 2023
La molécula del agua suele conformarse por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. En este caso, el equipo de Tobin estudió una versión ligeramente más pesada del agua donde uno de los átomos de hidrógeno se reemplaza con deuterio, un isótopo pesado de hidrógeno.
Este hecho es lo que permite rastrear cuándo y dónde se formó el agua. De hecho se ha demostrado que, en algunos cometas del sistema solar hay agua similar a la de la Tierra. Esto sugiere que los cometas podrían haber proporcionado esta sustancia a nuestro planeta.