A pesar de que el actor Leo Deluglio estaba cosechando grandes éxitos profesionales en su natal Argentina al haber participado en producciones como Patito Feo, de Disney, y estar en la obra Despertar de primavera, platica a Reporte Índigo que decidió mudarse a México, “al país donde todo sucede”.
Por ello, sin pensarlo, tomó sus maletas, subió al avión y llegó al país en busca de retos para crecer aún más como actor.
“Me ha tocado grabar en diferentes países producciones muy importantes. En Argentina he crecido mucho y han sido mis primeros pasitos en esto, todos tienen una gran importancia en mi carrera, pero yo quería estar en México, a este país del que tan bien me están hablando, las producciones siempre pasan por ahí primero, y yo no quería estar en un lugar donde las noticias y proyectos me llegarán tarde”, indica Leo Deluglio.
De acuerdo con el actor, en México le han llegado oportunidades laborales de todo el mundo, además, ha encontrado amigos y personas que lo han ayudado a ir construyendo un camino en su carrera profesional y lo nutren a nivel personal.
“Profesionalmente no sólo fue un acierto, sino que también estoy enamorado de este país por muchas razones, las personas son muy agradables, y a lo mejor no estaba acostumbrado, de donde soy somos un poco más fríos, distantes, y México le gana a todos en cuanto a calidez.
“Vine solo, no conocía a nadie, pero me invitaron a fiestas, reuniones, cumpleaños, a pasarla con familias, eso me sorprendió mucho, aquí la gente valora mucho el vínculo familiar, festejan el Día de Muertos, todo eso me impactó. México es un lugar mágico”, rememora.
Su experiencia con ¿Quién mató a Sara?
Aunque no está acostumbrado a generar alguna expectativa sobre sus proyectos, más que las justas, porque cada que elige uno lo hace como si fuera el más importante de su vida, la serie ¿Quién mató a Sara? ha sido toda una sorpresa.
Hasta la fecha, ya con su tercera y última temporada estrenada, se cotiza como una de las más vistas en la plataforma de Netflix, se transmitió en más de 190 países y fue doblada a más de ocho idiomas. Además, es todo un éxito en países que no esperaban, como Estados Unidos, Israel y Francia
“Con la serie me llevé una sorpresa, en el buen sentido, le fue increíble. Al día de hoy me sorprende que está compitiendo con las mejores producciones del mundo, en México podemos hacer producciones que estén a la altura de las mejores, aquí también se producen las mejores cosas, tenemos que empezar a creérnoslas”, comenta.
Con la producción, opina, también se confirmó el talento de Latinoamérica, por ejemplo, el escritor José Ignacio “Chascas” Valenzuela es chileno.
Para Leo Deluglio, “Chascas” fue la clave de todo el furor de la serie, pues desde un inicio, sabía cómo llevar la serie.
“Hemos hecho una mancuerna empezando por quién creó el universo de la serie, directores, actores, productores, equipos creativos, y es raro que pase. Hemos formado una familia creativa con todas las partes involucradas, y dio como resultado que no encuentres un error en la serie, todo está muy cuidado, muy bien pensado”, precisa.
Hoy, reafirma, se siente muy contento y orgulloso por haber pertenecido a este proyecto.
Interpretar a Álex Guzmán para Leo Deluglio
En la serie él interpretó a Álex Guzmán, quien va preso a sus 18 años inculpado, injustamente, por el asesinato de su hermana, Sara. Él le da vida a la versión joven de este personaje.
“El director y el escritor fueron muy claros conmigo, lo más importante que yo tenía que mostrar a cámara es que Álex fuera la persona más feliz del mundo, el hijo y amigo que todos querían tener, el personaje ideal, incluso, teniendo desventajas como no tener un padre, ser humilde, debería demostrar que hay cosas más importantes como tener a tu hermana a lado tuyo, a tu mamá, para después contar todo lo que pasa y eso se vea como el fin del mundo para todos”, relata.
Para que, al final, la gente pensara incluso que “a la mejor persona” le puede suceder algo tan fuerte, y de esta manera tener un impacto con la audiencia.
Leo Deluglio propuso para la última temporada que se profundizara más cuando está en la cárcel, para hacer la transición de un niño a adulto y cómo fue su construcción de pensamientos maquiavélicos.
“Ese universo es lo que más me gustó contar, porque es lo que hace que tenga lógica el por qué Álex cambió, sus prioridades son otras, es la más interesante para mí de contar.
“Yo también tengo dos hermanas, mi mamá es lo más importante, conecté con Álex. Si me pasara lo que le sucedió a él, yo haría lo mismo, se sacrifica por ellas, iría a la cárcel 20 años. Me llevo el amor incondicional, que creo es lo que traza el hilo conductor de la serie”, platica.
De este proyecto, el actor se lleva el amor y afecto por toda la familia que se formó, además reafirma el orgullo de que se pueden crear series exitosas a nivel mundial.
También invita a que las productoras, directores y talentos se animen a hacer producciones como esta serie, pues cree que ¿Quién mató a Sara? fue pionera de todo lo que se puede realizar.
“Mi bandera que llevo a todos lados con mis proyectos es dar el cien por cien y comprometerme cada vez más, no sólo conmigo y mi trabajo, sino con el de los demás, y trabajar en equipo, como un equipo de fútbol, si todos jugamos bien el equipo probablemente gane el partido, funcionar todos para el mismo lado, es lo que quiero contagiar a todos los proyectos en los que estoy y disfrutar del proceso, independiente del resultado y aprender”, puntualiza.
Proyectos alternos
Leo Deluglio ya está grabando la segunda temporada de la serie Cecilia de Paramount Plus, en la que interpreta a Simón “un hippie loco”. Además, está cumpliendo el sueño de crear su primera canción original, “A ojos cerrados”, la cual lanzará próximamente en todas las plataformas.
“Desde muy chiquito me refugio en la música, sobre todo en esa etapa tan difícil que es la adolescencia. Escuchaba muchas bandas de rock, punk, música ruidosa, protestante y ahí empezó mi amor por las guitarras eléctricas. Cuando estoy estresado por algo, agarro la guitarra y me cambia el estado de ánimo”, cuenta.