El mundo del teatro puede parecer un microuniverso, en el que productores, actores, escenógrafos y dramaturgos trabajan día con día para montar una puesta en escena que por instantes emocione, divierta o conmueva al público. Sin embargo, el teatro es un fenómeno mundial, un arte que encuentra su casa en cada rincón del planeta. Para conectar estos rincones, del 15 al 18 de noviembre se llevará a cabo en Colombia el 6° Encuentro Iberoamericano de Productores Escénicos (EIPE), una iniciativa que pretende hermanar todos los escenarios de la región.
Cuatro décadas de teatro reposan en la cabeza de Marisa de León, gestora cultural, productora escénica y docente, quien es una de las responsables por este evento. Como coordinadora académica de EIPE, fue, junto con Silvìa Pelaéz, una de las mentes mexicanas que en 2009 idearon la posibilidad de reunir a colegas teatreros de toda la región para entender los paradigmas y las tendencias que cada una de las latitudes tenía. Más de una década después, la consigna permanece.
“Nos vamos a reunir para ver cuáles son las tendencias regionales de la producción escénica, para tratar de descifrar después de la pandemia y en esta nueva era en que estamos, cuál es el pensamiento, las preocupaciones y reflexiones que traemos los que nos dedicamos a este maravilloso oficio de la producción escénica. Esa es la inquietud y el motivo de hacer este encuentro en un país tan importante, con tanta actividad teatral como Colombia”, apunta la productora.
La veterana de los escenarios menciona que durante los últimos años ha habido una reducción preocupante en los elementos que hacen posible el teatro, no solo el dinero, sino también los espacios y las posibilidades de recuperar la inversión. Considera que el teatro está en una época de incertidumbre en México al igual que en el resto de la región, por lo que el evento es fundamental para el gremio.
“La problemática es multifactorial, no la podemos dirigir a una causa o a un culpable, no lo hay. Si veo que hay un deterioro tremendo en término de las instituciones culturales, y sí ha habido con esta administración un cambio que a mí me sorprendió mucho, ya regresarán otros tiempos, porque ahorita para mí es difícil descifrarlo. Hay muchos retos, y parte de eso es la razón de reunirnos, ¿Cuáles son las tareas? ¿Qué es lo urgente y qué lo menos importante? ¿Hacia dónde dirigir los esfuerzos?”, esas son las interrogantes que enmarcan el encuentro.
Más de una década de encuentros
Los elementos que se comparten entre los países de Iberoamérica son parte esencial del encuentro, más allá del idioma, la región comparte una riqueza cultural en donde los temas tratados resuenan de un país a otro. A su vez, Marisa menciona que tras 14 años y cinco encuentros, ha habido un impacto en la comunidad.
Uno de las principales es que los productores tienen más conciencia al respecto de su papel, un mejor posicionamiento de la figura del productor, no solo en la comunidad artística, sino también en los medios de comunicación. A pesar de los avances que de León ve en este campo, admite que el impacto que han logrado en políticas públicas ha sido muy reducido.
“Mientras me importe le veo sentido, lo quiero seguir haciendo y me gusta ver que hay otros también preocupados por lo mismo. Productores, docentes, gente que escribe y que está preocupada por formar a las nuevas generaciones en este ámbito de la autogestión y la producción”, comenta Marisa, quien durante el Encuentro impartirá un taller de Técnicas y Estrategias de Producción Escénica.
Toma nota
Durante el encuentro se podrá asistir a talleres dictados por expertos internacionales por un costo menor a los 2 mil pesos.
También podrán asistir, de manera gratuita, a cuatro conferencias, tres debates y tres diálogos en los que se abordarán temáticas como las tendencias actuales, la creación y desarrollo de públicos, la gestión financiera y sostenible, y más.