La macabra propaganda mediática del Estado Islámico (ISIS) enfrenta una nueva amenaza.
Se trata del “Egyptian Cyber Army” (Ciber Ejército Egipcio, en español), un grupo de hackers conformado por civiles, entre expolicías y personas con algún entrenamiento militar, todos simpatizantes del gobierno egipcio encabezado por el excomandante en jefe Abdel Fattah el-Sisi, reportó Mashable.
El sitio de noticias independiente informó que, en menos de 24 horas, una grabación de audio publicada por Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo militante de ISIS, fue reemplazada con una canción.
Y la transcripción del audio en la que al-Baghdadi amenazaba con “encender la Tierra con fuego (…) fue cambiada por un logo parecido al de los militares egipcios, que iba acompañado de la leyenda escrita en árabe “Egyptian Cyber Army”.
Un portavoz del grupo de hacktivistas, quien se presentó como un exoficial de El Cairo de 37 años de edad llamado Khaled Abubakr, dijo a Mashable que al-Baghdadi “estaba enviando el mensaje a todos los extremistas de todo Medio Oriente y mi país que tienes que usar tus armas contra el gobierno y nuestra gente, así que nosotros lo retiramos y lo reemplazamos con una canción muy popular”.
“En lugar de escuchar a este cerdo, todas las personas escucharon nuestra canción y se rieron”, agregó.
El Egyptian Cyber Army parece estar inspirado por el grupo de hacktivistas sirios que han atacado sitios de medios como The New York Times, Forbes y CNN, aunado a cuentas de Twitter de Microsoft y la BBC, entre otras, aunque Abubakr precisó a Mashable que “no cooperan con ellos en absoluto”.
Y de acuerdo a expertos que han seguido al grupo de hactivistas egipcios que hablaron con el sitio estadounidense, el objetivo de los mismos es defender el gobierno de al-Sisi contra la hermandad musulmana o ISIS, y contrarrestar la influencia de dicho grupo terrorista en línea.
“Somos una idea, no solo un equipo”, apuntó Abubakr. “Cuando comenzamos con el equipo aceptamos que todas las personas pueden trabajar para arruinar la Hermandad o ISIS o cualquier otro partido islámico radical.
“Tenemos a nuestra gente espiando al-Furqan, que es el medio de los terroristas y esto no va a ser lo último que vamos a hacer”, advirtió Abubakr. “Ellos nos deben esperar en cualquier momento”.