Uno, dos, tres…
Todo con música es mejor y hacer ejercicio no es la excepción. De hecho, escuchar música mientras se practica actividad física inclusive puede incrementar los beneficios que ésta brinda para el organismo.
Sea una playlist “movida” o sean tus canciones favoritas, el ritmo de la música estimula el área motora del cerebro mientras se realiza el entrenamiento, lo que ayuda a usar la energía de manera más eficiente.
María Alesandra Pámanes
Todo con música es mejor y hacer ejercicio no es la excepción. De hecho, escuchar música mientras se practica actividad física inclusive puede incrementar los beneficios que ésta brinda para el organismo.
Sea una playlist “movida” o sean tus canciones favoritas, el ritmo de la música estimula el área motora del cerebro mientras se realiza el entrenamiento, lo que ayuda a usar la energía de manera más eficiente.
Y es que además de mejorar el estado de ánimo, la música combinada con el ejercicio puede potenciar los músculos, de acuerdo con el científico cognitivo Tom Stafford, quien forma parte de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido.
“Una vez que te das cuenta que una parte vital del rendimiento deportivo no es sólo qué tan rápido o cuán fuerte eres cuando te mueves, sino en el esfuerzo que conlleva decidir cuándo moverse, es cuando puedes apreciar el por qué la música puede ser tanta ayuda”, indicó Stafford a BBC Mundo.
Además, la música también ayuda a minimizar la sensación de fatiga cuando la persona realiza entrenamientos de baja y media intensidad, según los resultados del estudio titulado “Music in Sport and Exercise: An Update on Research and Application”, el cual fue realizado por la Brunel University.
Esta investigación también reveló que las melodías modifican los estados de excitación emocional y psicológica, razón por la que muchos atletas utilizan música en alto volúmen para activarse cuando requieren mayor esfuerzo. Y cuando necesitan que el organismo llegue a un estado de menor intensidad, optan por tonos más suaves.
A su vez, combinar imágenes estimulantes y música mejora la resistencia muscular, según los autores del estudio mencionado, el cual fue dado a conocer en la revista científica a The Sport Journal.
Playlist para ejercitarse
Ya sea que quieras seguir el ritmo sin parar, motivarte para no bajar la guardia o seguir tu rutina acompañado de los mejores beats, te recomendamos las siguientes canciones con las que harás ejercicio más entretenido y activo:
>> “Eye of the Tiger” – Survivor
>>“Wake Me Up Before You Go-Go” – Wham
>>“Blurred Lines” – Robin Thicke ft. Pharrell Williams y T.I.
>>“You Shook Me All Night Long” – AC/DC
>>“Shut Up” – Black Eyed Peas
>> “Around the World” – Daft Punk
>>“Bailar” – Elvis Crespo ft. Deorro
>>“Wepa” – Gloria Stefan
>>“Show Me How To Live” – Audioslave
>>“I Love It” – Icona Pop
>>“London Calling” – The Clash
>>“Sunday Morning” – No Doubt
>>“La Mordidita” – Ricky Martin ft. Yotuel Romero
>>“Músculo” – Chantal Andere
>>“Five More Hours” – Deorro ft. Chris Brown
>>“Supermassive Black Hole” – Muse
Desde la niñez
Practicar actividad física desde la infancia traerá beneficios para la salud tanto de chicos como de grandes. Por ejemplo, cuando un niño hace ejercicio es altamente probable que obtenga beneficios y mejor rendimiento de memoria cuando llegue a la adolescencia y la edad adulta.
Una investigación divulgada por The Journal of Pediatrics indicó que un bajo nivel de actividad física en la edad preescolar y de primaria está asociado con menor rendimiento de la memoria de trabajo en la escuela primaria y en la adolescencia.
El deporte en los niños es imprescindible para el buen desarrollo de habilidades cognitivas, motoras y sociales.
“La asociación entre la actividad física y la memoria de trabajo en los niños se ha analizado en pocos estudios, pero los que lo han hecho generalmente sí han apoyado esta relación positiva”, dijo Mónica López-Vicente, autora de esta investigación. “Nuestro estudio es el primero en analizar la asociación longitudinal entre los hábitos de actividad física extraescolares y la memoria de trabajo en dos períodos clave de maduración cognitiva”.
Este estudio también señaló que el sedentarismo desde la niñez influye de manera negativa en la maduración cognitiva durante la adolescencia, con mayor ímpetu en los varones.
Así que puedes armar una lista de canciones para que los pequeños del hogar también se diviertan haciendo ejercicio.