Las condiciones cálidas registradas en el centro y sureste de México, seguirán hasta la próxima semana, advirtió el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diego Alfaro Berea.
El experto del Centro de Ciencias de la Atmósfera señaló este tiempo seguirá una semana o poco más, aunque precisó que no será con la intensidad de este domingo y lunes. “Estás temperaturas seguirán mínimo una semana más; y el más caluroso fue este inicio de semana”, precisó el especialista.
En entrevista, después del seminario de Análisis y Pronóstico Meteorológico, el especialista universitario detalló que la siguiente semana se registrarán temperaturas máximas de 24 o 25 en la Ciudad de México.
Alfaro Berea explicó que las condiciones cálidas registradas en el centro y sureste de México, se dan debido a un fenómeno llamado bloqueo atmosférico. Lo anterior, dijo, es porque en la parte alta de la troposfera (como a 10 kilómetros de altura) los patrones meteorológicos se encuentran estancados.
Señaló que este tiempo es diferente a lo que se ve en el verano o primavera, pues la falta de nubosidad y altas temperaturas de estos días se deben a condiciones distintas. “En la primavera es normal que tengamos temperaturas medianamente altas y cielos despejados, con estas temperaturas que estamos experimentando, ahora no es normal”, comentó.
El académico dijo es dificil establecer la relación de este fenómeno con el cambio climático, esto por la diferencia de escalas, pues el clima se refiere a las condiciones predominantes en escalas de tiempo de varios años y diferencias entre las estaciones.
“Ahora hablamos de un patrón del orden de escala temporal del tiempo meteorológico. Y el tiempo la escala, es de una semana o dos ”, enfatizó.
Cuando ocurren los patrones de bloqueo, en ciertas zonas del país hay mucho calor y está muy soleado, mientras que en otras se favorecen tormentas durante varios días, y las condiciones no evolucionan, expuso Alfaro.
“Parte de lo que hemos sentido en la Ciudad de México tiene que ver con un bloqueo”, detalló.
Por su parte, Christian Domínguez indicó que este fenómeno podría propiciar olas de calor que, de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (WMO), ocurren cuando hay persistencia de calor, con temperaturas arriba de lo normal, por lo menos tres días.
En la población, los efectos severos son deshidratación, insolación y quemaduras en la piel, mientras que en zonas de mucha vegetación generan incendios.
Aunque el calor de esta temporada invernal ha sido atípico, no rompió el récord histórico de 2013, señaló Domínguez.
#BoletínUNAM Hasta viernes o sábado se mantendrá el intenso calor en la Ciudad de México: #ExpertosUNAM > https://t.co/lC9k35QXKT pic.twitter.com/5Q3Ztz88nR
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) 19 de febrero de 2019