El estudio del universo siempre ha causado gran admiración y un reto. Hasta la fecha, existen más dudas que certezas; sin embargo, hubo un hallazgo que cambió la percepción que se tenía sobre la astronomía y su estudio.
El 6 de octubre de 1923 el astrónomo estadounidense Edwin Hubble determinó que la Vía Láctea era sólo una de las miles de galaxias que conforman el Universo y abrió la posibilidad de estudiar objetos extragalácticos, así lo aseguró el astrónomo Bernardo Cervantes Sodi, al impartir la conferencia “A cien años del descubrimiento del Universo más allá de la Vía Láctea”, organizada por El Colegio Nacional.
El investigador del Instituto de Radioastronomía de la UNAM, expuso que Hubble utilizó el Telescopio Hooker, instalado en la cima del Observatorio Monte Wilson, para capturar una placa fotográfica de la “nebulosa espiral” o la llamada galaxia de Andrómeda, imagen en la que identificó estrellas en explosión, es decir, estrellas cambiantes en temperatura, diámetros y brillo.
Fue la idea del Universo en expansión la que condujo a los científicos a retroceder hasta el Big Bang.En los años 20,Edwin Hubble descubrió que hay millones de galaxias en el Universo y que éstas se alejan de nosotros a velocidades enormes, demostrando la expansión del Universo. pic.twitter.com/QZcJbKxw5g
— Mar Gómez (@MarGomezH) March 9, 2023
El estadounidense nombró a algunas de éstas como la Estrella B1, que desde ese momento se convirtió en la más importante de la cosmología moderna.
Hubble resolvió el paradigma que había iniciado hace cien años; de acuerdo con el investigador, el 26 de abril de 1920, se convocó a la comunidad científica de Estados Unidos para realizar un “Gran Debate” entre las posturas de los astrónomos estadounidenses Heber D. Curtis y Harlow Shapley, quienes discutieron sobre si la galaxia era todo lo que había en el cosmos o se limitaba a ser un sistema de entre tantos otros.
“La humanidad sabía de la existencia de objetos cósmicos como Andrómeda, al menos desde hace mil años. Sin embargo, a pesar de saber de su existencia, se desconocía su naturaleza, para entender su naturaleza, tuvimos que esperar a la invención del telescopio”, agregó.
A partir de ese momento se abrió el campo de estudio en la astronomía extragaláctica. El Universo iba más allá de la Vía Láctea. A este científico se le atribuye la Ley de Hubble y la expansión del Universo, y es por eso que en la actualidad se le reconoce.
En 1929, sin embargo, fueron los cálculos de Einstein los que habían sido objeto de críticas, derivados de “observaciones sistemáticas de otras galaxias” realizadas por el astrónomo estadounidense Edwin Hubble , y los hallazgos de Lemaitre comenzaron a encontrar partidarios. pic.twitter.com/A54b4mbRGf
— Universo Recóndito (@UnvrsoRecondito) February 16, 2023
Bernardo Cervantes aseguró que fue con las observaciones de Hubble que este suceso se vio reflejado a escala mundial. De ahí que las dos aportaciones del astrónomo estadounidense fueran extremadamente importantes para la cosmología moderna y la astronomía extragaláctica.
“Hubble se dedicó a estudiar la formación y evolución de las galaxias y propuso un modelo en el que las clasificaba como elípticas, donde las estrellas se movían de manera desordenada; y espirales, donde estrellas, gas y polvo se desplazaban en órbitas circulares. A partir de entonces, a partir de hace cien años, el desarrollo de la astronomía extragaláctica ha avanzado de manera exorbitante”, concluyó.
Hallazgos recientes
El Sondeo Digital del Cielo Sloan es un proyecto realizado en el año 2000, en el que un consorcio de instituciones de astronomía inició un mapeo que permitió la observación de un tercio de la bóveda celeste, con ayuda de un telescopio de 2.5 metros de diámetro y una cámara, en el Sur de Estados Unidos.
“En los últimos diez años, los astrónomos han avanzado en el estudio del Universo y de las galaxias. Se tienen mapas de distribución de masa estelar y ahora se puede conocer la edad y cantidad de las estrellas que integran las galaxias y los elementos que las componen.
“Se usan robots automatizados colocados en los telescopios para calcular las distancias”. Los sondeos más recientes llamados DESI y EUCLID tratarán de medir la distancia de 40 millones de galaxias, seremos capaces de determinar la evolución y formación de galaxias, además, de la estructura y geometría propia del Universo”, finalizó.