Trazar los paralelismos de la conquista del imperio inca y mexica en el llamado Nuevo Mundo ha sido desde siempre la fantasía de muchos estudiosos en ambos lados del Atlántico, pues, además del infortunio de tener como enemigos a españoles ambiciosos, ambos pueblos vieron materializado los augurios del fin de su mundo y presenciaron el declive de dos míticos gobernantes cuyos nombres han pasado a la historia, injustamente, como sinónimo de sumisión: Moctezuma y Atahualpa.
Dos de los más reconocidos estudiosos del pasado americano, Eduardo Matos Moctezuma y Luis Millones Santa Gadea, ofrecen en un libro publicado recientemente por Tusquets una perspectiva diferente a la vida y destino de estos soberanos que, aunque la narrativa histórica predominante los ha minimizado o mal interpretado, siguen presentes en el imaginario de todo un continente.
Así lo demuestran, por ejemplo, algunas danzas de la conquista que se siguen practicando en territorios de México, Centroamérica y Perú, donde estos emperadores indígenas toman el papel protagónico.
Estatuas de Moctezuma Xocoyotzin (mexica) y Atahualpa (Inca) en el Palacio Real de Madrid.
Están ahí como símbolo de que los Reyes de España eran herederos de sus reinos pues se incorporaron a la monarquía Española. pic.twitter.com/kE0QdnjKPJ
— Lycaon ࿓ (@Lycaones) September 28, 2021
“Son manifestaciones que aún se bailan o se ejecutan en los dos países; ahí están las danzas de la conquista o la de la muerte de Atahualpa, y que son representadas en diversas poblaciones. Yo rescaté una que se bailaba en Panamá, que es la Danza de los Montezumas”, dice en entrevista con Reporte Índigo el arqueólogo mexicano.
El conocido investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y fundador del Proyecto Templo Mayor recuerda que descubrió esa danza en Panamá cuando tenía unos 10 años durante un viaje junto a sus padres.
Ya como arqueólogo, las divulgó, y ahora, las rescata en Moctezuma y Atahualpa. Vida, pasión y muerte de dos gobernantes, para mostrar una de las tantas coincidencias entre la vida y destino del emperador de la Triple Alianza y el del Tahuantinsuyo.
“De pequeño, tendría unos nueve o diez años, mis padres me llevaron a un lugar donde se iba a presentar esta danza que representa el momento de la conquista y los personajes principales son Hernán Cortés y Moctezuma, repartieron un folletito y mi mamá tuvo el detalle de guardarlo, ahí viene toda la da información, los diálogos, las características y lo tenía por ahí guardado.
[#DanzaMW] El grupo infantil de danza 𝐗𝐢𝐠𝐮𝐢𝐞, de Teotitlán del Valle, Oaxaca, se presentó en Ladx duu, evento organizado por el #MTO. La danza de la pluma es una danza de conquista, con Moctezuma y Hernán Cortés como personajes principales. #DanzaEnElMuseo #MuseumWeek2022 pic.twitter.com/A2PTzTxDxa
— MUSEO TEXTIL DE OAXACA (@MUSEO_TEXTIL) June 19, 2022
“Cuando me convertí en arqueólogo, se me ocurrió publicarla en los canales de difusión del INAH, junto a otra que me dieron a conocer en El Salvador; ahora, Luis y yo, hablamos en nuestros ensayos de esas presencias que aún perduran, tanto en Perú, como en México”, cuenta.
Esas manifestaciones populares dan cuenta que, pese al desdén historiográfico o las malas interpretaciones, algunos pueblos siguen reivindicando la presencia de esos gobernantes.
¿Por qué Moctezuma regaló oro a los españoles?
Matos Moctezuma también es uno de los que ha dedicado su vida al estudio y rescate de la vida y legado del tlatoani mexica.
“Siempre se nos ha dado una figura de Moctezuma un tanto devaluada, como un hombre que tuvo temores. Y yo pienso que, en realidad, en aquellos momentos aciagos que le tocó vivir, es decir, ver gente extraña acercándose a su ciudad y cómo los otros pueblos sometidos a Tenochtitlan se iban uniendo a las fuerzas conquistadoras, usó varias estrategias para detener a los españoles”, comparte el ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 2022.
Una de esas maniobras, refiere el arqueólogo, fue tratar de disuadir con obsequios a Hernán Cortés y sus soldados desde que sus espías avistaron sus barcos.
“En esos obsequios iba plata, oro, objetos plumarios, pero siempre diciéndoles que se fueran, que se retiraran, pero, claro, aquel oro, animaba más a los españoles y a Cortés a marchar hacia la capital del imperio. De ninguna manera se iban a regresar viendo aquello. Todavía cuando llegan a Tenochtitlan, Moctezuma insiste y envía otros presentes y ya sabemos cómo termina todo esto, con la conquista de las ciudades mexicas de Tenochtitlan y Tlatelolco, el 13 de agosto de 1521”, narra.
Tejo de oro del tesoro de Moctezuma. Así como esta pieza existen muchísimas más sumergidas en las entrañas de la CDMX. El mismo peso del oro hundió en el fango a los españoles que se iban con el botín. Se encuentran exactamente en el cruce de Reforma y puente de Alvarado. pic.twitter.com/NQxcmCJdBY
— JC López (@napsterjc) September 11, 2022
Los augurios que alarmaron a mexicas e incas
Según el investigador, usar el oro como moneda de cambio para salvar sus imperios y sus vidas es otra de las coincidencias que se pueden trazar entre estos dos gobernantes.
En Perú, Atahualpa, al ser capturado en Cajamarca, también entregó al conquistador Francisco Pizarro un jugoso botín de oro a cambio de su libertad:
“Atahualpa, siendo prisionero, para que se le dé su libertad ofrece llenar cuartos de oro y de plata y cumple, empiezan a enviar cargas de estos metales, pero Pizarro no iba a cumplir su palabra, le hace un juicio rápido o inmediato, es acusado de hereje y culmina con el ajusticiamiento en la Plaza Mayor de Cajamarca, aunque esto ocurre mucho más tarde que la muerte de Moctezuma, hasta 1533”, refiere.
El relieve de la esquina del templo de San Hipólito representa la Leyenda del Labrador,uno de los presagios que anunciaron al Tlatoani Moctezuma la caída de
México Tenochtitlan.
Imagen de 1900. pic.twitter.com/UnUSbf0w6i— Irene Barcenas (@barcenairene) December 9, 2023
Otro de los paralelismos señalados por los autores son los intrigantes augurios que habrían anunciado al final de sus civilizaciones.
“En el caso de Tenochtitlan, fray Bernardino de Sahagún y el cronista de Tlaxcala, Diego Muñoz Camargo, relatan que habrían ocurrido ocho presagios que causaron temor en la población, desde la aparición de un cometa en el cielo y el incendio sin motivo de uno de los templos del recinto sagrado de Tenochtitlan, hasta la mención de que las aguas del lago se violentaron y causaron destrozos; se maneja también la aparición de una mujer que en las noches salía gritando: ‘Ay, mis hijos’, presagiando el fin del imperio.
“En el caso del imperio incaico, nos lo relata Luis Millones, hay también, por ejemplo, el presagio de un águila que es atacada por halcones”, añade Matos Moctezuma.
Verdad o no, esos augurios tomaron forma cuando los europeos impusieron un nuevo orden sobre las ruinas de esos dos grandes imperios.
Los autores
- Eduardo Matos Moctezuma : Prominente arqueólogo mexicano que en 1978 fundó el Proyecto Templo Mayor que, desde entonces, ha desenterrado importante información para conocer la vida de los mexicas. Es investigador emérito del INAH, ha publicado decenas de libros, y en 2022 recibió el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales.
- Luis Millones Santa Gadea: Historiador y antropólogo peruano. Es reconocido por sus importantes trabajos sobre etnicidad y religiosidad andina y cuenta con una vasta experiencia como docente e investigador en universidades de Estados Unidos, como Harvard y Princeton. Es miembro de la Academia Nacional de Historia del Perú.
Cuando Moctezuma conquistó Londres
Eduardo Matos Moctezuma subraya que la revalorización del célebre tlatoani mexica comenzó apenas hace unas décadas y uno de esos momentos fue en 2009, cuando en el British Museum, se montó una gran exposición dedicada a su vida y legado.
“El Museo Británico había planeado hacer una serie de exposiciones sobre grandes dirigentes del mundo antiguo y se presentó la posibilidad de que se hiciera esta exposición. Viajamos a Londres, el doctor Leonardo López Luján, el arqueólogo Felipe Solís y yo para presentar ante un comité el proyecto. Se hizo, se publicó un catálogo y la figura central era Moctezuma; fue una manera de revalorar al tlatoani”, expresa.