La Alianza Mexicana de Editoriales Independientes (AMEI) organizó una entrega de libros para la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro CitiBanamex a cargo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
“Pensamos en la cultura como una práctica cultural liberadora y en el libro como un instrumento curativo”, menciona la AMEI en un comunicado.
Se trata de 21 sellos independientes que, a pesar de tener sus oficinas cerradas, se unieron para regalar “Libros para reconfortar” a los pacientes con coronavirus del Centro Citibanamex ubicado en Santa Fe.
Antes de la emergencia sanitaria, este espacio privado albergaba todo tipo de convenciones y exposiciones.
Desde el 26 de abril, la unidad médica inició operaciones para recibir a pacientes dos días después, es decir, el martes 28. Son aquellos cuyo estado de salud es no grave pero que deben permanecer aislados.
“Para hacer más llevadera su estancia ahí, les acercamos más de 600 ejemplares de títulos muy diversos, de diferentes géneros y características”, dice el documento.
La AEMI fue fundada en noviembre de 2004 para participar activamente en el fomento a la lectura y en la promoción de las editoriales mexicanas.
Los sellos editoriales que también regalaron libros al personal de salud que ahí trabaja fueron:
- Bonilla Artigas Editores
- La Cabra Ediciones
- La Caja de Cerillos Ediciones
- El Dragón Rojo
- Ediciones de Educación y Cultura
- Ediciones El milagro
- Ediciones El Tucán de Virginia
- Editorial Ítaca
- El Errante Editor
- Ficticia Editorial
- Grano de Sal
- Hacerse de Palabras
- Juan Pablos Editor
- Libros Magenta
- Mangos de Hacha
- Mantis Editores
- Narratio Aspectabilis
- Textofilia
- Tintable
- Trilce Ediciones
- Vanilla Planifolia