Pisar nuevamente los escenarios representa para la intérprete Edith Márquez un aliciente y una oportunidad para volver a conectar con su público. Este regreso, después de un año y medio sin poder compartir sus canciones en un concierto, le da esa esperanza y le permite ver una luz al final del túnel que ha sido este largo confinamiento.
Ahora, confiesa, para su concierto del próximo 15 de julio en la Ciudad de México, vuelve a sentir los nervios como en sus primeras presentaciones, además de que ahora todo toma un sabor distinto, desde preparase vocalmente, estar plantada ante cientos de fans, cantar sus mayores éxitos, así como el compartir su pasión y admiración por la música mexicana y de mariachi, género que siempre le da orgullo cantar y con el que puede demostrar sus raíces y cultura.
“Volver a pisar el escenario lo veía muy lejano. Al principio de la pandemia, tuve momentos de desesperación e incertidumbre, pero interpretar de nuevo las canciones que más le gusta al público con mi mariachi me emociona, extrañé mucho la parte del público gritando, no los podía ver, pero sí podía sentir su cariño”, expresa Edith Márquez.
Amor por la música mexicana
Para esta presentación que se realizará en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, la cantante se encuentra emocionada, pues podrá compartir con los fans sus grandes éxitos, así como los nuevos sencillos “Olvídalo” y “Entiende que ya”, compuestos y producidos por Áureo Baqueiro, además de “Es complicado”, de Horacio Palencia, que formarán parte de un álbum con ocho temas completamente inéditos y que están acompañados con mariachi.
Este proyecto, a la vez que reafirma su amor por la música mexicana, considera que surge en un muy buen momento, pues además de que le permite regresar a la escena musical, tiene un nuevo objetivo: transmitir su mensaje a las nuevas generaciones.
“Es un mariachi, pero no el tradicional, le pusimos el famoso mariachi que ahora se está usando. A mí me encanta lo que hace Christian Nodal y creo que es algo diferente, entonces, además de que los chavos escuchen a Christian, también pongan una de mis canciones cuando alguien los traiciona, o terminan con la novia, ese es el objetivo de mi nuevo proyecto. Si las nuevas generaciones están siguiéndome quiere decir que estamos haciendo bien las cosas”, detalla.
Durante el confinamiento, Edith Márquez tuvo sentimientos encontrados. Anteriormente se daban por hecho las cosas, como las giras, conciertos, la grabación de un disco, ahora lo que perdura es la incertidumbre y el poder disfrutar el ahora.
Las grandes lecciones de vida de Edith Márquez
La cantante asegura que se siente plena por todo lo que ha podido realizar en esta carrera, la cual, platica, no ha sido nada fácil, pero agradece el cariño de su público y sus fans, quienes han creído en ella y le han dado la oportunidad de mantenerse vigente. Incluso, a todos los que no creen en ella, pues considera que la han hecho más fuerte.
“Este año y medio de pandemia, de no podernos subir a los escenarios, hasta ahorita, me ha enseñado a valorar todo, cada instante, cada día, sea positivo, negativo, regular. Nos enseñó que nada tienes asegurado en esta vida. La vida es hoy, tenemos para ser felices, poder decirles a las personas que amamos ‘perdóname’, ‘te extraño’, todo eso que al menos yo daba por hecho”, apunta.
Otra de las grandes lecciones ha sido valorar el tiempo con su familia y lo irónico que resulta que sólo los pueda ver a través de la virtualidad. También recuerda el dicho de que “no se puede tener todo en esta vida”, por lo que, reafirma, se debe aprovechar cada minuto de vida.
¡Gracias infinitas MONTERREY! Espero volver pronto. ️ Ya los extrañaba. Los amo con todo mi corazón. ¡Gracias @palcotecate ! pic.twitter.com/M4opsY3OCW
— Edith Márquez (@EdithMarquezL) June 28, 2021
La cantante, quien hace unas semanas se presentó en Monterrey, relata que vivió un momento mágico que espera se repita en la Ciudad de México.
“Antes no tenía tiempo para estar con mi familia y abrazarlos, en la pandemia sí, pero no podía verlos para cuidarnos, fue irónico. En Monterrey cuando pisé el escenario me decía ‘no es posible, no lo puedo creer’, lloré en el ensayo, quería abrazar a todo mundo, lo disfruté mucho. Yo creo que ya cada cosa que haga, cada lugar en donde yo me pare y cante lo voy a disfrutar al máximo”, destaca.
También agradece ver cómo su hijo, Bastian, con quien también compartirá escenario el próximo 15 de julio, ha logrado posicionarse en la escena musical, para lo cual ella fue su madrina y desea ser un ejemplo que pueda seguir.
“En mi caso tengo una carrera limpia de escándalos y eso es lo que se educa con el ejemplo, no podría decirles que no hagan ciertas cosas si yo tengo escándalos en mi vida personal. Ser su madrina significa algo increíble. Estoy viendo el principio de una carrera, de todo lo que le espera por vivir que es mucho, es un largo camino por recorrer, pero cuando tienes ganas y el interés de poder crecer y de tener una carrera reconocida, no hay nada más que el trabajo, la disciplina, la persistencia y resistencia”, reiteró.
Asimismo, ser coach en el programa La Voz representa para Márquez una responsabilidad para las nuevas generaciones de cantantes, pues se convierte en un ejemplo a seguir.
Nuestra querida @EdithMarquezL ya casi llena su equipo, ¿cuál crees que sean las voces más fuertes en el #EquipoEdithMárquez? ♥️#LaVoz pic.twitter.com/epsWAQHLxK
— Lᴀ Vᴏᴢ (@LaVozTvAzteca) July 3, 2021
“Tengo que ser objetiva y dura porque esta carrera es muy competida, si no tienes la disciplina, la resistencia, las ganas de decir ‘yo lo voy a lograr’ es complicado. Tratar de transmitir que nada es fácil en la vida; veo grandes talentos, pero les espera un camino largo, se trata de ir por el sí, si no vas por ello, mejor dedícate a otra cosa”, aconseja.
Luego de dejar de fumar y pasar por una rehabilitación vocal, Edith Márquez se siente preparada para continuar con su carrera musical, seguir creciendo y tener la oportunidad de compartir con sus seguidores más canciones que formen parte del soundtrack de su vida.
“Siento un gran orgullo y una responsabilidad, porque la gente luego pone títulos grandes, ahora ya no puedo fallarles. La verdad me siento cómoda, halagada y comprometida, cada vez más con el público porque se va creando una mayor expectativa de lo que viene. He marcado una línea, un estilo muy mío, que me ha funcionado y lo defenderé siempre”, concluye Márquez.
Dispuesta a todo
La intérprete de música mexicana está abierta a hacer colaboraciones con más cantantes de otros géneros para la presentación de su nuevo álbum
“No estoy cerrada a cantar ningún tipo de género musical, siempre y cuando no le falte el respeto o la credibilidad que yo tengo en lo que canto y no quisiera perderla”, relata Edith Márquez.
En conexión
TW: @EdithMarquezL