Científicos de Reino Unido recibieron el permiso del regulador de fertilidad del país para modificar genéticamente embriones humanos.
Esta es la primera vez que un país consideró la técnica de alteración del ADN en embriones y que la aprobó.
De acuerdo con la BBC, el experimento se realizará en el Instituto Francis Crick en Londres, y tiene como objetivo entender mejor los momentos más tempranos de la vida humana. Eso sí, los expertos no tienen permitido implantar los embriones modificados en una mujer.
Sin embargo, el campo científico está causando controversia dada las preocupaciones de que está dando inicio a los “bebés de diseñador” o “bebés GM” (genéticamente modificados).
El ADN es el mapa de la vida, las instrucciones para construir el cuerpo humano. La modificación de los genes permite la manipulación precisa del ADN.
El año pasado científicos en China anunciaron que habían realizado modificaciones de embriones humanos para corregir un gen que causa una enfermedad sanguínea.
El profesor Robin Lovell-Badge, asesor científico de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología de Reino Unido, le dijo a la BBC que “China tiene sus directrices, pero con frecuencia no está claro cuáles son hasta que hacen las cosas y pisan fronteras borrosas”.
“Esta es la primera vez que ha pasado a través de un buen sistema regulatorio y ha sido aprobada”, dijo en referencia al permiso otorgado por el gobierno británico.
Los experimentos se harán durante los primeros siete días tras la fertilización.
El proyecto estará a cargo de la doctora Kathy Niakan, quien ha investigado el desarrollo humano por una década.
“Quisiéramos, de verdad, entender cuáles son los genes necesarios para que un embrión humano se transforme exitosamente en un bebé saludable”, dijo a principios de año.
“La razón por la cual es tan importante es porque los abortos espontáneos y la infertilidad son extremadamente comunes, pero no son bien comprendidos”, explicó.
Durante el experimento, los científicos alterarán los genes de embriones donados, los cuales serán destruidos siete días después.
‘Ensucian’ a bebés
Investigadores de la Universidad de Nueva York reportaron este lunes el primer indicio de que es posible reponer al menos parcialmente los microbios maternos a los bebés nacidos quirúrgicamente, mediante el sencillo procedimiento de rociar a los infantes el fluido vaginal materno dentro de los dos minutos del nacimiento.
Por lo general, un nacimiento vaginal significa la primera exposición del recién nacido a las bacterias, pero los bebés nacidos con cesárea se los pierden, algo que muchos científicos creen puede tener consecuencias más adelante en su vida.