Luego de un largo proceso legal, un jurado de un tribunal federal de Manhattan, determinó que Ed Sheeran no infringió los derechos de autor de la canción “Let’s Get It On” con su popular tema “Thinking Out Loud”.
Lo anterior, debido a que el cantante fue demandado en 2017 por la familia de Ed Townsend, coautor de la popular melodía de 1973 escrita también por Marvin Gaye, por haber copiado “el corazón” de la pieza clásica.
Esto porque “Thinking Out Loud” era similar en el ritmo, la melodía y armonía. Sobre esta situación, los abogados de Ed Sheeran explicaron que la progresión de acordes y ciertos elementos que se utilizan son comunes en la música pop.
De esta manera, argumentaron que la similitud recae en los “bloques de construcción” musicales básicos, los cuales no pueden ser objeto de una acusación por infringir los derechos de autor.
Por este motivo, en uno de sus testimonios, el músico interpretó la primera línea de “Thinking Out Loud”; además, relató que había sido su amiga y colaboradora Amy Wadge quien tocó los primeros acordes de la pieza e incluso participó en la creación de la canción.
Es así que tras tres horas de deliberación el jurado determinó que Ed Sheeran no había copiado, de manera deliberada, los elementos de “Let’s Get It On”, una canción que logró encabezar las listas de Billboard en su momento.
Luego de que se diera a conocer el veredicto, el intérprete de “Perfect” dijo estar contento con el resultado del juicio; sin embargo, la situación le dejó un amargo sabor de boca, ya que considera que este tipo de acusaciones no tienen fundamentos.
“Estoy increíblemente frustrado de que se permita que demandas infundadas como ésta lleguen a los tribunales”, dijo el cantante de acuerdo con la cadena de noticias CNN. A pesar de ello, Ed Sheeran quedó en buenos términos con los herederos de Townsend.
Por su parte, Kathryn Townsend Griffin, uno de los demandantes dijo estar de acuerdo con el veredicto que se dio en el juicio: “Defendí la propiedad intelectual de mi padre, nunca se trató de dinero, solo de principios”, explicó según con el portal.
Este no es el primer juicio por derechos de autor al que se enfrenta Ed Sheeran, ya que el año pasado ganó otro conflicto legal por su canción “Shape of You”, pues fue acusado de plagio por el tema “Oh Why”, de Sami Chokri.
En aquella ocasión, el músico compartió un vídeo en su cuenta de Twitter en donde criticó este tipo de acusaciones: “Reclamos como este son demasiado comunes ahora y se han convertido en una cultura en la que se presenta un reclamo con la idea de que un acuerdo será más barato que llevarlo a los tribunales, incluso si no hay bases”.