Ed Sheeran compareció este viernes ante un tribunal en Londres, luego de haber sido demandado por dos compositores quienes aseguraron que, en uno de los temas más exitosos del artista, ‘Shape of You’, había plagio.
Lo anterior se debe a que Sami Chokri y Ross O’Donoghue consideran que Ed Sheeran se inspiró parcialmente en su tema ‘Oh Why’ para componer una de las canciones más vendidas en 2017, ya que al escucharla encontraron ciertas similitudes entre ambas melodías.
De este modo, Chokri aseguró, en 2019, que su intención al demandar al cantante era “frenar el hábito de apropiación de canciones de otros artistas que tiene Ed Sheeran”, ya que recordaba que también había plagiado el trabajo de TLC, Shaggy y de la cantante de country Jasmine Rae, según con el diario La Vanguardia.
Además, en 2016 Sheeran también fue demandado por los herederos de Ed Townsend por haber tomado elementos de la canción ‘Let’s Get It On’ para su tema ‘Thinking out loud’, en el que un juez acabó encontrando “similitudes sustanciales”, por lo que ahora se enfrenta a la demanda.
Te puede interesar: Niantic organizó watchparty en México para el Pokémon Go X Ed Sheeran
Por su parte, el abogado de Sami Chokri y Ross O’Donoghue, Andrew Sutcliffe, señaló que “la similitud” entre ciertos pasajes de ‘Oh Why’ con ‘Shape of You’ “es sorprendente”, son “casi idénticos“.
Así, agregó: “Sheeran tiene sin duda mucho talento, es un genio. Pero también es una urraca”, un pájaro al que se le acusa de ser ladrón. “Toma prestadas ideas y las mete en sus canciones, a veces lo admite, a veces no”, afirmó. “Depende de quién seas y de si cree que puede hacerlo impunemente”, agregó, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.
A pesar de que Sheeran y sus compositores, Steven McCutcheon y John McDaid, negaron las acusaciones, el cantante se presentó en la corte con un traje oscuro y corbata para el juicio, en el que se escucharon ambas melodías.
Este es el primer día de un proceso que se espera dure aproximadamente 3 semanas. Por el momento los pagos por derechos de autor de ‘Shape of You’, estimados en 26 millones de dólares, fueron suspendidos por el organismo que los gestiona, de acuerdo con AFP.