Soleta House es un prototipo de casa ecológica ubicada en Rumania y desarrollada por la Fundación Justin Capra de Inversiones y Tecnologías Sustentables (FITS).
La “eco–casa” destaca por sus estructuras multifuncionales, por sus sistemas de energía limpia y tecnología de punta que permite que estos sistemas sean controlada ¡desde un smartphone!
Para sincronizar la casa con el teléfono inteligente, se utiliza un programa de domótica, es decir, un conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda.
Soleta House fue construida con materiales naturales como madera laminada y vidrio aislante que proporciona luz natural. La ventilación se complementa con un sistema de recuperación de calor.
Los desechos que se generen se pueden depositar en una máquina que los convierte en composta. El abono es destinado a un huerto en el que se plantan verduras, especias y legumbres.
Los paneles fotovoltaicos y térmicos abastecen de energía a la casa Soleta para cubrir las necesidades básicas, como agua limpia y caliente.
Por si fuera poco, el suelo radiante distribuye la calefacción que se necesita y también cuenta con iluminación LED. Sus arquitectos presumen que es una casa que no gasta energía y sus costos de mantenimiento son bajos.