El eclipse solar de este año tendrá lugar el próximo sábado 14 de octubre y será visible desde diferentes partes de México: Foto: Unsplash

Eclipse solar 2023: ¿Qué pasa si ves directamente el Sol; puedes quedarte ciego?

Si quieres formar parte de la observación de este fenómeno astronómico debes tomar precauciones o podrías causar un daño irreversible a tus ojos

Faltan solo ocho días para que seamos testigos de uno de los fenómenos astronómicos más increíbles: un eclipse solar, y aunque éste será anular, podremos hacer la observación desde la Ciudad de México.

Pues la Luna cubrirá poco más del 69 por ciento del Sol en su punto máximo, pero si te quieres sumar a las diferentes actividades que se harán para hacer la observación, debes tener en cuenta que no tienes que ver el eclipse directamente.

Por increíble que pueda verse este fenómeno astronómico, dirigir tu vista hacia el Sol sin ningún tipo de protección podría causarte un daño grave e irreversible en tus ojos, aunque solo lo veas por unos segundos.

¿Qué pasa si ves directamente el eclipse solar?

El Sol produce rayos gamma y radiación ultravioleta, los cuales son los responsables del envejecimiento de la piel, quemaduras, melanomas y reacciones alérgicas, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.

Lo mismo que le puede suceder a tu piel con la exposición solar prolongada y sin protección, le ocurre a tus ojos, los cuales son mucho más delicados: “es la misma radiación que nos quema la piel”, señala el astrónomo Ángel Valdovinos en entrevista con Uno Tv.

Estar expuesto a la radiación solar sin protección, hablando específicamente de los ojos, puede generar “retinopatía solar”, explica el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén.

Este padecimiento se genera debido a que cuando la luz del Sol ingresa a nuestros ojos, va directamente a la retina, que es un tejido muy sensible a la luz y se encuentra en la parte posterior.

No obstante, ver directamente al Sol provoca que la luz ultravioleta ingrese a la retina, formando radicales libres, los cuales comienzan a oxidar los tejidos que se encuentran a su alrededor, en el peor de los casos, destruyen los fotorreceptores.

Esto es muy grave, ya que esas células son las que se encargan de convertir la luz que recibe el ojo en señales eléctricas que se envían al cerebro, el cual convierte estas señales en las imágenes que vemos, según el Instituto Nacional del Ojo.

El daño puede ser irreversible para los ojos

En otras palabras, si tus fotorreceptores se destruyen, se creará una mancha en el centro de tus ojos que ya no se podrá revertir, llegando a provocar visión borrosa, dolor, pérdida de la visión y hasta ceguera, en el peor de los casos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén.

Puedes mirar al Sol durante un eclipse (…) es una maravilla verlo, pero durante ese tiempo estás quemando, literalmente, las células de tu retina. Una vez que se queman, no hay reparación, no hay solución”, alertó Vike Vicente, un oftalmólogo pediátrico de Washington, para el portal de noticias Cope.

Pero eso no es todo, ya que ver directamente el Sol durante un eclipse, también puede generar otras patologías como crecimiento anormal del tejido conjuntival; inflamación en la córnea y aumenta el riesgo a padecer cataratas, explica la oftalmóloga Jessica González Mora del portal Saval.

¿Cómo se debe observar el eclipse solar?

Ahora que conoces los riesgos, debes tener en cuenta que la observación se debe realizar en todo momento con protección, para ello, se ofertan lentes especiales que no son los mismos que unas gafas de sol comunes.

Puedes acceder a los lentes especiales en universidades con sede en la Ciudad de México, las cuales ofrecerán actividades para disfrutar del eclipse de forma segura.

Entre ellas se encuentran el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las cuales regalarán las gafas especiales (aquí te damos todos los detalles).

En caso de que no tengas uno de estos instrumentos, puedes crear tu propio proyector de eclipses con una caja de cartón, papel aluminio, una aguja y un trozo de papel blanco. Te dejamos un tutorial de la NASA, en donde te explican el paso a paso para realizarlo.

Recuerda que no debes ver el eclipse con lentes de sol, vidrios ahumados, filtros polarizados o películas de color expuestas, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres.

Te puede interesar