Es probable que miles de obras artísticas hayan sido restauradas sin que el público se haya enterado. Pero en el caso de “Ecce homo”, el mundo entero compartió la imagen del resultado final y la burla por la restauración mal realizada se volvió viral.
El revuelo se dio en agosto del año pasado, cuando Cecilia Jiménez, de 81 años, reveló su trabajo de restauración del fresco que se deterioró por la humedad.
Ahora, la imagen de la obra original de Elías García Martínez se ha convertido en una marca fuera y dentro del Santuario de Misericordia de Borja, Provincia de Zaragoza, en España.
En lo que va de 2013, más de 40 mil personas han visitado la capilla en Borja para ver el cuadro. En ese municipio habitan tan solo 5 mil personas.
Juan María Ojeda, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja, dijo que “los beneficios de la promoción de la ciudad son evidentes y es algo que tendremos que aprovechar de cara al futuro”.
Incluso ya hay botellas de vino con la imagen de la restauración defectuosa, siendo esta localidad reconocida por sus bodegas vinícolas.
El “Ecce homo” se ha convertido en una marca de turismo y mercadotecnia en España y dentro de la Red. También, en una referencia para memes y productos.