Desde que Duncan Laurence empezó su camino musical, en 2014, al escribir una canción acerca del bullying que vivió en la escuela en su natal Holanda, supo que para abrirse paso en este ámbito le iba a costar trabajo, esfuerzo y perseverancia.
Como muchos, participó en un reality show para visibilizar su carrera, como fue el caso de La voz en la versión de los Países Bajos; además, escribió música para el dueto de K-pop TVXQ, pero su mayor escalón fue llegar hasta Eurovisión en 2019, porque ahí despuntó su sencillo “Arcade” y ganó el concurso de talentos.
Pese al confinamiento en 2020, Laurence se mantuvo constantemente activo, presentó el EP Worlds on fire en mayo y después su primer álbum de estudio Small town boy en noviembre, este último recibió el certificado de platino a solo tres días de su lanzamiento.
El cantautor está decidido a continuar su carrera, por ello ahora estrena “Electric life”, primer sencillo de lo que será su segundo LP, el cual lanzará en 2023.
“Estuve muy ocupado durante el COVID, tuve mi primer disco y, de inmediato, me puse a trabajar en el segundo álbum. ‘Electric life’ será el primer capítulo de esta nueva historia que quiero contar el siguiente año”, comparte Laurence en entrevista con Reporte Índigo.
Duncan Laurence comenta que para él es importante escribir canciones desde una perspectiva personal, que se perciban sus sentimientos en las letras, proceso que también lo reflejó el disco que estrenará el siguiente año.
“Al escribir ‘Electric life’ quería ver a la muerte, pero como una cosa positiva, sé que esto es algo complicado, sin embargo, quería recordar a las personas que ya han pasado al más allá y tenerlas presentes de esta forma positiva, sentirme cómodo cuando pensara ellos y les cantara”, revela el cantautor.
Para Laurence la crisis sanitaria fue un punto de inspiración que pudo compartir con su prometido, Jordan Garfield, con quien escribió las canciones de su nuevo álbum. Fue un momento para conocerse mejor y que, además, ayudó a crear más rápido las piezas.
“Me inspiró mucho todo lo que pasó durante el confinamiento, porque recordemos que en plena pandemia estuvieron las protestas de #BlackLivesMatter, también lo que pasó con la comunidad asiática en Estados Unidos. Todo eso importa en estos tiempos raros, todo pasó al mismo tiempo y me inspiró a pensar más allá”, agrega el artista en videollamada.
Laurence ve el contraste del pasado con los movimientos sociales y protestas actuales, los cuales visibilizan los derechos de la comunidad LGBT+. Por ello, desde su trinchera, busca resaltar que los artistas incluyentes pueden tener una vida digna y carrera artística, como cualquier otra persona.
Duncan Laurence recuerda la primera generación queer
El holandés cree que para recordar a los estandartes de la música LGBT es necesario revisitar a los íconos pop que alzaron todo un movimiento en las décadas de los 70 y 80; por ejemplo, Queen con Freddy Mercury, Elton John, hasta The Rolling Stones o The Beatles.
“Este gran reino mágico de sonidos es una gran inspiración, también sus letras, las cuales la gente las usó en esos años, ahora me gusta pensar que eso se puede traer al presente y desde ahí crear algo nuevo, un sonido inspirado en los 70, pero que puede funcionar ahora”, comparte el músico.
Duncan Laurence manifiesta que no hay mayor orgullo que ser parte de la comunidad LGBT+, aunque también acepta que hay artistas a quienes se les juzgó o encasilló en el pasado; no obstante, él se siente en plenitud ahora que existe una mayor apertura a la libertad de expresión, al menos, a través de la música.
“Es importante ver lo que ha hecho la comunidad, el cómo se ha expandido para crear un espacio seguro, para que cada quien sea quien deseé ser, siento que eso inició con las personas LGBT+ y se ha ido expandiendo a más comunidades. Ser parte de esto es muy importante para mí, porque más que una responsabilidad, es como compartir el conocimiento con el mundo”, resalta.
De esa forma, Laurence espera que su música ayude a que las personas a dejar atrás los tabúes y se acepten a sí mismos.
Su colaboración de sueño
A Laurence le gustaría tener una colaboración a futuro con los cantantes que más admira y lo han inspirado a lo largo de su carrera musical.
“En mi lista está Elton John, Sam Smith, Miley Cyrus, porque son artistas que siempre han hecho lo que desean, sienten, y eso me encanta. Me fascinaría colaborar con gente que cante desde esa trinchera y me inspire y, créeme, tengo toneladas de nombres que no cabrían en esta entrevista”, expresa emocionado.
Te puede interesar: La cantante Fletcher vuelve el pop inclusivo