Todavía México se sigue reponiendo de la contingencia ambiental de la semana pasada y ahora llega un nuevo malestar: la entrada de la primavera.
Y es que aunque parezca que la llegada de la estación es frondosidad, alegría, sol y calor, la realidad es que esta época del año afecta a miles de personas que padecen problemas respiratorios asociados con alergias, debido a la polinización de la naturaleza.
Actualmente se estima que más 300 millones de personas sufren de alguna enfermedad crónica respiratoria a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de que anualmente se presentan decesos de 7 millones de habitantes –a nivel global– debido a la contaminación atmosférica.
Todo parece indicar que esta primavera será un coctel de esmog, polen y ozono listo para entrar en los pulmones de los mexicanos, y sacudir los achaques de salud en este primer trimestre del 2016.
¿El buen aire del bosque?
Antes de salir despabilado en estas vacaciones hacia el verdor de la pradera o las montañas boscosas para abandonar la ciudad y dejar atrás esa espesa nata de cielo contaminado, habrá que pensarlo dos veces.
La polinización inicia con frenesí este 21 de marzo y los árboles como fresno, junípero, cedro, aile, entre otros, empiezan a soltar su flor, además distintos tipos de pasto también liberarán sus esporas, lo que causará el estornudo de varios en el ambiente.
Para tener una idea de la escala al menos en el Valle de México, en el Bosque de Chapultepec hay al menos 9 mil árboles con estas características.
Entre los síntomas alérgicos que se presentan es la conjuntivitis, tos, y rinitis que se puede derivar en obstrucción y escurrimiento nasal, según reporta la Red Mexicana de Aerobiología (REMA) de la UNAM.
Pausando el ejercicio
Además de la bienvenida de la polinización primaveral, las actividades físicas como correr, andar en bicicleta y ejercitarse al aire libre ahora pueden ser un riesgo para la salud, al menos durante los días de mala calidad atmosférica en el ambiente.
Durante la semana de la contingencia ambiental, el gobierno de la Ciudad de México incitó a que los capitalinos restringieran sus actividades exteriores con la siguiente leyenda “los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre”.
Sin embargo, esto no es pretexto para dejarse dominar por el ocio, ya que el ejercicio puede seguir al interior de casa, en gimnasios, albercas techadas y otros deportes que puedan practicarse sin la necesidad de exponerse a los altos índices de rayos ultra violeta.
Paciencia ante todo
Aunque parece que hay excusas suficientes para arruinar la época de la primavera, tampoco hay que ser pesimistas ante la llegada de la estación en este lado del hemisferio, ya que solo basta llevar con moderación los apuntes hechos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La Ciudad de México no es la única metrópoli del país que cuenta con alerta y problemáticas de contingencia ambiental, por lo que los centros urbanos de capitales estatales también deben tomar medidas de precaución y conciencia ciudadana.
El síntoma global
El cambio climático es parte medular de cómo nuestro medio ambiente se ha tenido que readaptar al ritmo acelerado del ser humano en las últimas décadas, causando que las estaciones del año se vuelvan extremas.
Por ejemplo, en diciembre de 2015, el Polo Norte tuvo una temperatura de 2°C, es decir 50 grados por encima del promedio regular en esta zona ártica, este cambio desproporcionado se atribuye al fenómeno climático “El Niño”.
Las políticas públicas en México actualmente buscan poner su granito de arena para generar un cambio en contrarrestar la crisis climática, sin embargo también depende de los ciudadanos el sumarse al esfuerzo y no quedarse con los brazos cruzados.
Horario responsable
Entre las recomendaciones que las autoridades exhortan para cuidarse en esta primavera está el evitar exponerse al aire libre entre las 12:00 y 19:00 horas, esta medida se recomienda principalmente para:
> Deportistas
> Niños y tercera edad
> Personas con problemas respiratorios
> Mascotas
La otra medición del aire
A través del facebook de REMA, se presentan estadísticas de la concentración del polen en la Ciudad de México y sus alrededores, marcando a manera de semáforo la calidad biológica en el aire.