Gracias a las costumbres estadounidenses, en México llegó la festividad de Dulce o truco, en la que las y los niños piden casa por casa una variedad de caramelos y golosinas; sin embargo, este año dicha celebración puede cambiar.
La pandemia por COVID-19 ha provocado que las fiestas vayan modificándose, con el único propósito de no permitir que la gente se contagie del virus SARS-CoV-2.
Respecto a Dulce o truco, un grupo de investigadores sugiere no evitar la celebración dentro de las familias, siempre y cuando se implemente una serie de reglas sanitarias para mantener a salvo a las personas.
La doctora Collen S. Kraft, quien se especializa en enfermedades infecciosas en el Hospital de la Universidad de Emory, en Atlanta, comparte que hay muchas formas creativas de abordar el tema y hacer de esta costumbre algo memorable.
“Si se están aventurando, se recomienda mantenerse a una distancia de metro y medio de los demás, y desinfectar las manos con regularidad como ya se hace normalmente”, dice Kraft.
Por otra parte, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los cubrebocas no deben olvidarse colocar en el rostro de los menores, aún cuando deban ponerse por debajo o encima de sus disfraces.
También se sugiere que las familias que reciban a los niños al pedir Dulce o truco coloquen indicaciones de distanciamiento en el piso con cinta adhesiva o gis, para así evitar un contacto tan cercano.
“Aquellos con síntomas de COVID-19, síntomas similares, o resultados de pruebas pendientes, deben quedarse en casa. Eviten fiestas en interiores y no acudan a casas encantadas, ya que la falta de ventilación podría facilitar la propagación del virus”, señaló la agencia de gobierno norteamericana.