¿Dulce Navidad? Celebra a pesar de la diabetes
La educadora en diabetes Arlette Ramírez comparte algunos de los cuidados que deben tener las personas que viven con diabetes durante las fiestas decembrinas, sobre todo en relación con la obesidad
Indigo StaffDesde hace 20 años, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres en México. Al año, aproximadamente, ocurren más de 83 mil decesos en el país.
Este padecimiento está relacionado directamente con la obesidad y el sobre peso.
“Se ha demostrado que la obesidad es la puerta a la diabetes tipo 2 si no se atiende de manera oportuna, profesional y como la enfermedad que es. Incluso, ahora con el tema de la pandemia por el COVID-19, algunas personas han aumentado hasta ocho kilos en promedio”, explica Arlette Ramírez, educadora en diabetes de BD Ultra Fine.
La experta considera que durante estas fiestas decembrinas, donde las personas suelen comer más de lo normal, es importante reforzar el cuidado de la salud, sobre todo aquellos pacientes que ya fueron diagnosticados como diabéticos o los que tengan exceso de peso.
“Recordemos que la diabetes no descansa en Navidad, por ello debemos reforzar los cuidados necesarios para disfrutar de las fiestas sin perjudicar ni poner en peligro nuestra salud”, afirma.
Arlette Ramírez indica que al perder peso, desde el 5 al 10 por ciento, se puede mejorar bastante la acción de la insulina, reducir la concentración de la glucosa en ayunas y hasta dejar de necesitar algunos medicamentos para la diabetes.