La frase “Sexo, drogas, y rock ‘n’ roll” lo deja claro: la música rock y el abuso de sustancias van de la mano.
La vida de los rockeros es célebre por lo alocada, y existen historias infames sobre groupies, giras en las que se consume más cocaína que comida, y abundan las visitas a rehabilitación y los cuentos de recuperación.
Pero ¿qué tanto transmiten los músicos este estilo de vida a través de su música?
Proyect Now, una iniciativa que pretende informar a las personas cercanas a personas con adicciones, realizó un análisis de los artistas de rock más populares y descubrió datos sorprendentes.
Para empezar, la mayor parte de las menciones sobre sustancias adictivas giran alrededor del alcohol, seguido de la mariguana, y después la cocaína. Los medicamentos y las metanfetaminas quedaron en último lugar.
En cuanto a los artistas, el autor de “Jersey Girl”, Tom Waits, resultó ser el rockero que más mencionas a estas sustancias hace, en un total de 61 canciones. De ellas, 55 hablan de alcohol, y el resto de mariguana y metanfetaminas.
Los siguientes que más menciones hacen son la banda “Grateful dead” (32) y Bob Dylan (31). En ambos casos el alcohol, la mariguana y la cocaína predominan.
Sin embargo, por la gran cantidad de canciones de estos grupos, el hecho de tener una mayor cantidad de temas con referencias a adicciones no significa que sean los que más disfrutan hablar de ellas.
Para medir esto, Proyect Now evaluó qué porcentaje de canciones de la discografía total están dedicados al alcohol o las drogas. ¿Los ganadores? La banda californiana Hollywood Undead, ya que 54.35 por ciento de sus temas hablan de ellos. Sobre todo de alcohol, mariguana y cocaína.
La clasificación por tipo de droga es igual de interesante. Los Beastie Boys son la banda que más habla sobre mariguana, seguidos de Sublime y Ween.
En el caso del alcohol reina Tom Waits, por supuesto, y tras él el grupo NOFX y el icónico Bob Dylan.
Kid Rock, por su parte, alcanzó el cuarto lugar de quienes hacen referencia a la cocaína, después de Mindless Self Indulgence –que también domina en cuanto a hablar sobre metanfetaminas–, 311 y Drive-By Truckers.
En mayo de este año, la iniciativa hizo la misma investigación pero con cantantes de Hip-Hop. Y el campeón indiscutible resultó ser Eminem, que tiene 121 temas referentes a este estilo de vida, y sobre todo al consumo de medicamentos regulados.