Dramaturgos reciben Medalla Bellas Artes 2023 y 2024: “Rebeldía, la mayor virtud  del teatro”

La directora teatral Perla de la Rosa y  el dramaturgo David Olguín recibieron la Medalla Bellas Artes en esa disciplina. La también actriz dedicó el premio a causas de Oaxaca y Chihuahua,  y a la defensa de Palestina
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

David Olguín y Perla de la Rosa, dos referentes del teatro contemporáneo y protagonistas de distintas batallas del quehacer teatral en el país, recibieron ayer la Medalla Bellas Artes 2023 y 2024 en el Palacio de Bellas Artes, en una ceremonia que celebró ambas trayectorias y que se convirtió en un espacio para subrayar el peso social del teatro.

“El teatro también tiene sus potencias. Tiene la palabra, la poesía, la imaginación, el placer, la crítica, el juego, el humor, la rabia, la indignación y la rebeldía, que es la mayor virtud que puede tener el teatro para transformar la realidad”, expresó Perla de la Rosa, dramaturga y directora de escena.

Congruente con su discurso, la también actriz y productora, ganadora en la edición 2024 de este reconocimiento que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dedicó el premio a tres causas sociales: a la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz, quien pide justicia y protección para la comunidad San Miguel El Grande, Oaxaca, ante los despojos territoriales que han vivido; al grupo civil de defensa del Chamizal en su natal Ciudad Juárez, y a la causa de Palestina.

“Suplico a la comunidad judía de México para que se manifiesten humanitariamente contra el genocidio y que pidan a Israel el reconocimiento del estado libre y soberano de Palestina. ¡Palestina libre!”, exclamó la dramaturga cuya trayectoria se ha caracterizado por su compromiso con el teatro social y comunitario.

La fundadora de la compañía Telón de Arena, que ha abordado la violencia y descomposición social en Ciudad Juárez, destacó la importancia del teatro y las artes para salvar vidas y crean futuro para los jóvenes: “Por toda la vida seguiré haciendo votos para que los gobiernos entiendan que la solución de fondo para la inseguridad y las violencias que carcomen a nuestro país no está en las armas, las policías y la militarización que han fracasado reiteradamente”.

Antes, el actor Joaquín Cosío recordó sus inicios en el teatro en Ciudad Juárez junto a De la Rosa, sus andanzas y complicidades. Reconoció también su dedicación al teatro en esa ciudad fronteriza y su “radicalidad” para defender las causas que le interesan: “Perla tiene una notable vocación de servicio y una generosa lealtad para aquellos a quienes estima, y hasta a quienes desestima  les ha regalado desde maravillosos discursos, hasta escenas de antología. Son varios funcionarios culturales y políticos los que han sentido su radicalidad y su sagaz oratoria”, dijo.

La ceremonia, encabezada por Lucina Jiménez, directora del INBAL, fue la primera de una serie que se realizará en estos días para entregar los reconocimientos a otras disciplinas

“El teatro es un arte colectivo”

Por su parte, el reconocido dramaturgo David Olguín, ganador de la Medalla Bellas Artes 2023, subrayó la importancia del teatro como un arte colectivo y agradeció al público que le acompañó por los largos aplausos y porras que le dedicaron en todo momento.

“Tendría que leer el poema Gratitud de Oliverio Girondo para expresar todo lo que inspira su presencia esta mañana. La escritura para la escena es un acto individual que se ejerce, en su ambición más plena, en solitario, pero el teatro es un arte colectivo, y sin el acompañamiento de mucha gente yo no podría estar aquí delante de ustedes”, expresó.

Previamente, el dramaturgo Martín Acosta leyó un discurso en el que reconoció la carrera de uno de los principales impulsores del Teatro El Milagro, así como su impecable universo dramático y su generosidad con las nuevas generaciones y con el público. “Pienso desde hace mucho tiempo que es impensable el teatro mexicano contemporáneo sin las aportaciones que este hombre le ha dado”, apuntó.

Los creadores:

  • David Olguín: Dramaturgo y director de escena, tutor de la Fundación para las Letras Mexicanas y miembro del consejo artístico del Teatro El Milagro. Ha publicado ensayos y obras, como La representación, La puerta del fondo, Dolores o la felicidad. En 2010 recibió el Premio de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón”.
  • Pilar de la Rosa: Actriz, directora, dramaturga, escenógrafa y vestuarista. Promueve la escena teatral en Ciudad Juárez con su compañía Telón de Arena. Una de sus obras más conocidas es Antígona.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil