Un pequeño y muy curioso reptil, fue visto deambulando por las calles del Barrio de Santiaguito, en la zona centro de Celaya; por lo cual las autoridades acudieron para capturar al animal, que en un principio se creyó era un “Dragón de Komodo”.
Cuando los vecinos del lugar se dieron cuenta de la presencia del reptil, pensaron que solo se trataba de una lagartija grande, de acuerdo con Marco Antonio Villa Corral, director de Protección Civil de Celaya.
El funcionario también detalló que el supuesto “Dragón de Komodo” se encontraba entre los autos, por lo que las personas llamaron al 911 para poner en aviso a las autoridades, por lo que más tarde llegaron elementos del cuerpo de bomberos.
El reptil tiene una medida de 60 centímetros, ya que se trata de una cría de edad inicial, según informó Protección Civil de Celaya, quienes también detallaron que en realidad la especie es un “Varano del Nilo”.
¡Un Dragón de Komodo fue capturado por la dirección de Protección Civil, cuando deambulaba por las calles del Barrio de Santiaguito, en Celaya! 🧐🧐🧐 pic.twitter.com/AVzmY1Pw4y
— Édgar Fabián (@edgarfabianvf) July 7, 2023
Estos son una especie nativa de África que se alimenta de insectos. Cuentan con garras afiladas y piernas fuertes, debido a que son trepadores; su cuerpo está lleno de escamas. Los Varanos, son animales exóticos.
El pequeño animal fue capturado en las calles Aldama y 5 de mayo; además, se habría dejado tomar sin presentar resistencia. Tras ello, veterinarios del Centro de Asistencia Animal le realizaron una revisión.
“Posteriormente fue entregado al personal del Centro de Asistencia y Control Animal (C.A.S.A.), de la dirección de Medio Ambiente”, en donde será resguardado y se le brindarán los cuidados necesarios, compartió Protección Civil de Celaya.
Marco Antonio Villa Corral indicó que es común que las personas tengan a este tipo de reptiles como mascotas exóticas, por lo cual se cree que el “varano” pudo haber escapado de su casa, según con información del diario La Silla Rota.
El director de Protección Civil de Celaya también detalló que no es una especie peligrosa y que solo necesita una alimentación especial, por lo que se encargarán de cuidarlo.
Hasta el momento ninguna persona se ha acercado para reclamar el pequeño “Dragón de Komodo” que fue capturado la tarde del pasado jueves.
Esta no es la primera ocasión en la que una especie exótica es encontrada y capturada en Celaya, pues la semana pasada se dio aviso de la presencia de un león en un predio abandonado; y en octubre de 2022 rescataron un mono araña.