En los conciertos hay colaboraciones que quedan como postales únicas e irrepetibles en la carrera de las agrupaciones, una de las primeras que recuerda Luis Román Ibarra, mejor conocido como Dr. Shenka, fue al lado de Julieta Venegas y Los de Abajo en la canción “Skápate”, que hoy es un ícono para la música ska en México.
A decir de Dr. Shenka, gracias a aquella presentación, hoy es una de las canciones obligadas en cualquier bar, concierto o espacio donde se toque el género. Tras casi 30 años liderando a Panteón Rococó y de forjar su carrera como vocalista, Luis Román quiere festejarlo con sus compañeros musicales en el concierto “Dr. Shenka & Friends”.
“El camino con Panteón Rococó ha sido hermoso, sinuoso, maravilloso, lleno de muchas experiencias, pero también la necesidad del artista va más allá, para mí siempre ha sido una meta no ser nada más el vocalista de una banda, sino convertirme en un cantante como tal” cuenta el artista a Reporte Índigo.
Es así que recuerda la oportunidad y reto que le representó cantar, por ejemplo, cumbia; la primera vez que lo hizo fue a lado de La Sonora Dinamita con el tema “Hechicería”.
“Viene esta reflexión de ‘híjole, ¿cómo le voy a hacer, cómo la voy a cantar? Yo nunca había cantado cumbia. De cierta forma viene este reto implícito dentro de estas colaboraciones”, abunda.
De esto trata “Dr. Shenka & Friends”, un homenaje a la libertad creativa que lo llevó a trascender géneros musicales y ahora, por primera vez, el público podrá verlo en vivo con algunos de sus compañeros musicales.
Dr. Shenka platica que la idea surgió en otro concierto, en Cuernavaca, cuando un amigo le recordó todas las colaboraciones que había hecho en todos estos años.
“Vulgarmente se dice que soy ‘el ajonjolí de todos los moles’, siempre me invitan a muchos lados, pero me pareció una gran idea, viniendo del encierro, de momentos difíciles que estábamos atravesando toda la humanidad, salir y volver a estar juntos es un motivo de celebración y qué mejor hacerlo de la mano de canciones que para mí han sido un bálsamo, una situación muy hermosa, de placer y honor por haber sido invitado por todos ellos a participar en sus discos y conciertos”, relata en entrevista.
La noche del 21 de agosto, en el Teatro Metropólitan, será testigo de las múltiples colaboraciones que surgieron en algún concierto y que ya no se volvieron a repetir. Entre las más de 100 colaboraciones que Luis Román ha hecho, presentará 30 temas; por ejemplo, “Tengo un amor”, la cual realizó junto a Genitallica.
Será un desfile de géneros, como rock, pop, reggae y salsa, donde el cantante, dice, no puede faltar “Hechicería”; Alberto Pedraza con la “Cumbia gabacha” y su participación con Leo Dan, “Libre, solterito y sin nadie”.
“Hubo canciones que se quedaron fuera, no por malas, sino porque simplemente iba a ser un concierto de cuatro horas y queríamos hacerlo muy dinámico. Entendemos que hay canciones no tan conocidas, pero siento que valen la pena darlas a conocer como ‘Vámonos al mar’, una hermosa y exquisita pieza junto a Timo Pacheco”, explica.
Dr. Shenka, una carrera de casi 30 años
El intérprete de “La dosis perfecta” recuerda que sus primeras colaboraciones fueron en los géneros punk y reggae, pero empezaron a invitarlo grupos como Aarón y su Grupo Ilusión o Grupo Ladrón, hasta Los Pericos, Los Caligaris, Las Víctimas del Doctor Cerebro; incluso, Natalia Laforcade y Yuri.
“Es importante reiterarle a la gente la naturalidad de la música, que por las tecnologías, con la llegada del internet, redes sociales esto se empieza a diversificar y el público aprende que existe una diversidad de hermanos en la música, que ningún género está peleado con otro.
“Estoy agradecido de haber colaborado en esas canciones, para los discos de cada uno de los grupos y disfrutar de los artistas, celebrarlos de esta manera, dándole honor a esos temas que no se vuelven a tocar”, explica.
Dr. Shenka indica que así como intérpretes del urbano se juntan para crear universos sonoros, era algo que le hacía falta al rock y a la música alternativa a nivel mundial, abrir su panorama y también invitar a participar a otros artistas, no sólo del género.
Participar en colaboraciones, le permitió darse cuenta de lo difícil que es cantar en banda o mariachi, experiencias que rescata y de las cuales ha aprendido.
“Fue darme cuenta del gran trabajo que he podido realizar a través de estos años, abonar con mi talento y el de otros; la música no está peleada con nada, los géneros se pueden moldear y amoldar a cada momento y situación”, expone.
Luis Román confiesa que a lo largo de su carrera musical ha podido conocer muchos lugares en los que nunca pensó tocar, así como estar en festivales a lado de sus ídolos musicales como Depeche Mode, The Pixies, R.E.M., Metallica y Megadeth, y estar a la par en un escenario con estos “grandes monstruos”.
“Ha sido una bendición esta carrera, de mucho trabajo, pero ha dejado cosas hermosas en mi vida y mi desarrollo profesional. Soy un tipo que siempre está en movimiento, no me gusta quedarme quieto, si de repente con Panteón estamos en un break, me montó en otro proyecto, nada más me falta vender pozole los domingos.
“Es parte de seguir aprendiendo, las cosas no las tiene que dar uno por sentado. El éxito que ya ha sido probado con Panteón no quiere decir que ya nos tenemos que quedar en la zona de confort, al contrario, eso nos motiva a seguir trabajando”, concluye.
Un poco de sus experiencias musicales
Luis Román recuerda que fue invitado a cantar en un disco homenaje a Leo Dan; también, en alguna ocasión, Juan Gabriel le dio ese honor.
“Cuando estaba en el escenario me estaban temblando las piernas por los nervios, porque son monstruos de la canción. También el día que estuve con Lila Downs, son cantantes enormes que yo respeto y admiro mucho”, explica.
El cantante también rescata su experiencia con Eugenia León: “yo le decía, maestra, disculpe usted, yo no soy el cantante per se como lo es usted, ella me contestó: ‘mijo, nunca te avergüences de tu trabajo, ¿por qué crees que te invité? Son esas palmaditas de confianza que me han abonado como intérprete”, platica.
Te puede interesar: Vivimos en una sociedad polarizada, Panteón Rococó