Dr. Paciente
La Red está haciendo posible que el paciente entre en una relación democrática con el profesional de la salud. El médico ya no es quien tiene la última palabra. Ni es necesariamente el más informado.
"Considerando el número de herramientas que están disponibles a todo el mundo y cómo incluso la información científica está siendo del dominio público, hoy existe un número impresionante de pacientes inteligentes en la Red, y no hemos pensado realmente cómo colaborar con ellos”, dijo al sitio GigaOm, Roni Zeiger, exdirector de estrategia de salud de Google.
Eugenia RodríguezLa Red está haciendo posible que el paciente entre en una relación democrática con el profesional de la salud. El médico ya no es quien tiene la última palabra. Ni es necesariamente el más informado.
“Considerando el número de herramientas que están disponibles a todo el mundo y cómo incluso la información científica está siendo del dominio público, hoy existe un número impresionante de pacientes inteligentes en la Red, y no hemos pensado realmente cómo colaborar con ellos”, dijo al sitio GigaOm, Roni Zeiger, exdirector de estrategia de salud de Google.
Consciente de ello, Zeiger lanzó Smart Patients, una comunidad en línea que permite la interacción entre médico, paciente y la industria del cuidado de la salud. El cofundador es Gilles Frydman, pionero en las comunidades de pacientes en línea, y creador de la Asociación de Cáncer de Recursos en la Red (ACOR, por sus siglas en inglés).
Smart Patients se trata de un sistema que incorpora un motor de búsqueda de ensayos clínicos y redes sociales. Los dos objetivos de la compañía, explicó Zeiger en abril de este año durante una conferencia de TEDMed, son ayudar a los pacientes y a los profesionales de la salud a sumar conocimientos, incluso de manera más rápida, e innovar las formas en las que el sistema de atención sanitaria puede aprender de ambos.
Además de la oportunidad de que su voz sea escuchada en el proceso de diseño de los ensayos clínicos, los pacientes también pueden seguir conversaciones respecto al tipo específico de cáncer que padecen y otras formas del tumor. Ambas ventajas son precisamente las que distinguen a Smart Patients de otras comunidades en línea para pacientes, como PatientsLikeMe y otros sitios que también están destinados exclusivamente a la enfermedad.
Zeiger señaló que si el enfoque de Smart Patients resulta exitoso, es probable que el sistema se amplíe para cubrir otras enfermedades, además del cáncer.
“Nuestra filosofía principal es aprender de los pacientes. Y creo que eso va a ayudarnos a construir algo realmente útil”.
Comunidad de pacientes en línea
Para ingresar hay que registrarse en
smartpatients.com