Dormir profundamente parece ser un deseo cada vez más común en las personas quienes por el trabajo, la escuela o algún compromiso deben despegarse de las sábanas.
Tal vez eres víctima de somnolencia diurna excesiva pues existe en tu organismo la necesidad de dormir involuntariamente frecuente e incontrolable que se presenta durante el día; a pesar de haber dormido tiempo suficiente durante el día,
La Cínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que esto genera una sensación subjetiva de falta de atención y necesidad de luchar para resistirse a las ganas de dormir, y para mantener un nivel de vigilancia suficiente a la hora de realizar diferentes actividades cotidianas.
En tanto, también se pude padecer de narcolepsia la cual es una enfermedad de causa desconocida que usualmente aparece en la adolescencia y juventud. Se caracteriza por periodos de sueño incontrolable, perdida de la fuerza inmediatamente después de una emoción intensa.
Relacionado: ¿Cuántas horas duermes? Podrías sufrir obesidad
El pasado 17 de marzo se celebró el Día Mundial del Sueño, pero la falta de tiempo para descansar nos lleva a buscar alguna forma de echarnos una pestaña.
De acuerdo con el doctor Diego Garcia-Borreguero Díaz-Varela, director Médico del Instituto del Sueño, “los ciudadanos de las sociedades occidentales duermen en la actualidad cada día entre una y dos horas menos que hace 100 años”
“Son muchos y complejos los factores que han llevado a esta situación, pero sin la existencia de la luz eléctrica, que nos permite prolongar a voluntad la duración de la jornada diurna, nada de todo esto hubiera sido posible”, señala el experto.
No te duermas en el transporte público
Si este fuera tu caso, entonces evita hacerlo dentro del transporte público pues es señal de una mala calidad del sueño.
Es decir, cuando vas en el metro de la Ciudad de México o o algún otro servicio de transporte al momento de dormir unos cuantos minutos.
Inicialmente el espacio donde solemos quedarnos dormidos no cuenta con las condiciones optimas para ello. En México cerca del 45 por ciento de la población (50 millones) padece algún trastorno del sueño.
Algunos de ellos son el insomnio el cual se manifiesta cuando hay dificultad para la conciliación o el mantenimiento del sueño, despertar precoz, o un sueño poco reparador, a pesar de disponer de condiciones adecuadas para el sueño.
Uno más es el sueño insuficiente inducido por el comportamiento. Éste se trata de un trastorno del sueño que se caracteriza por un motivo de consulta de somnolencia excesiva diurna. Los pacientes se quejan de presentar una o varias siestas involuntarias.