Dormir con luz puede desencadenar enfermedades cardíacas y diabetes: estudio
Los investigadores también determinaron que el uso de un dispositivo que emite luz horas antes de dormir puede afectar negativamente a la salud en general
Indigo StaffLa luz, aunque sea moderada, aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y la resistencia a la insulina, indica un estudio publicado en la revista científica Pnas.
El artículo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (Pnas, por sus siglas en inglés) señala que exponerte a la luz durante el sueño puede perjudicar la regulación de la glucosa y el sistema cardiovascular.
“Una sola noche de exposición a una iluminación moderada de la habitación durante el sueño puede perjudicar la regulación de la glucosa y el sistema cardiovascular, que son factores de riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y síndrome metabólico”, señala la autora principal de la investigación Phyllis Zee, de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos.
Cuando duermes en una habitación moderadamente iluminada el sistema nervioso autónomo se activa y entra en un estado de alerta mayor, en el que el ritmo cardíaco aumenta.
Además un estudio previo publicado en Jama Internal Medicine en que se examinaron a varias personas sanas que se exponían a la luz durante el sueño evidenció que los participantes presentaban niveles de sobrepeso y obesidad.
“Ahora mostramos un mecanismo que podría ser fundamental para explicar por qué ocurre esto”, destacó la experta, pues la luz durante el sueño afecta a la capacidad de regular la glucosa.
Lee: “Un demonio me dijo que ni le hablara porque no me iba a escuchar”, así es dormir con parálisis del sueño
Al parecer la resistencia a la insulina se produce a la mañana siguiente. Esta aparece cuando las células de los músculos, la grasa y el hígado no responden bien a la insulina y no pueden utilizar la glucosa de la sangre para obtener energía.
El uso de un dispositivo electrónico que emite luz horas antes de dormir también puede afectar negativamente a la salud, el estado de alerta y el reloj circadiano que sincroniza el ritmo diario de sueño.
Investigaciones anteriores han demostrado que la luz azul suprime la melatonina, impacta en el reloj circadiano y aumenta el estado de alerta.
La exposición a la luz artificial por la noche mientras se duerme es habitual, pero los expertos recomiendan no encender la luz por la noche.