La familia Atayde lleva más de 100 años marcando pauta sobre los espectáculos circenses en México. Doris Atayde, quien lleva ahora la batuta de los shows, es la encargada de su evolución para crear conceptos y eventos cada vez más atractivos y novedosos.
Sin embargo, debido a la pandemia, tuvieron que parar actividades; ahora, a dos años de distancia, regresan con Carnavalesque Circo, espectáculo que toman como reto para volver a los escenarios y llevar, nuevamente, a las familias un momento de alegría.
Doris Atayde, productora general del evento, platica con Reporte Índigo sobre esta presentación que tendrá lugar en el Teatro Ángela Peralta y que reunirá a 300 artistas en escena.
“Es el primer proyecto después de la pandemia, por eso Carnavalesque es la celebración de la vida. Son 14 bailarines de México y Colombia, habrá unos niños con una batucada por todo el teatro, y 15 artistas de circo, todos son unos masters”, explica.
Es un show artístico con temática alusiva a los carnavales, conformado por 10 cuadros coreográficos, donde se conjuntan los ritmos tropicales como la salsa, la cumbia y el merengue.
También contarán con Juan de Dios Fuentes Gasca, quien representa a otra de las familias circenses más destacadas, los Fuentes Gasca, en los malabares de rebote, junto con un dúo aéreo, cuatro artistas en telas, acróbatas, zanqueros, mimos y contorsionistas.
Con estos shows, Atayde asegura que toda la familia quedará sorprendida, más después de dos años complejos resultado de la pandemia.
“El circo es muy atractivo, porque te permite sentirte vivo, por más que estés conectado a una computadora, un juego, no es lo mismo ver un escenario vivo de arte, ellos tienen esta opción de conocer más cultura y el talento mexicano”, indica.
Esto también implicó para los artistas un nuevo reto, pues tienen que ser capaces de renovarse, más en tiempos donde la tecnología cada vez está más presente.
La lucha ante la crisis
Esto es un esfuerzo desde la Unión de Trabajadores del Espectáculo (UTE) que enfrentó dos años complejos para reincorporarse a una actividad económica, pues Doris comenta que al no poder trabajar padecieron de muchas crisis financieras.
Y aunque pudieron realizar algunos streamings, el impacto y su recuperación económica fue mínima.
“Imagínate 300 artistas de circo desempleados, ha sido muy difícil, los circos no pudieron trabajar porque no tenían permisos. Nosotros trabajamos en las alcaldías vía streaming, pero no es lo mismo porque la gente no siente las vibraciones de los artistas.
“Fueron dos años sin lugares para mostrar tu trabajo; la gente ya estaba sin dinero y sufriendo, no pueden hacer otra cosa, pero muchos tuvieron que vender fruta, comida, fue muy difícil y doloroso porque quieres explayar tu arte”, platica.
Doris calcula que para poder recuperarse tendrían que pasar dos años, por lo que invita a toda la gente a sumarse y seguir apoyando a la comunidad circense. Además, adelanta la cartelera de este año, en la que ya están visualizando shows para cada temporada fuerte del año, como un espectáculo con catrinas, de flamenco y, para finales de año, Duendilandia.
“Es una resurrección y activación, regresamos a la Alcaldía Miguel Hidalgo, quienes nos dieron un espacio para trabajar. Así que esperamos que salga bien, más que el dinero, es tener ese espacio, el aplauso y la aceptación del público”, concluye.