Dorely Medina, una joven originaria de Nayarit, es uno de los ejemplos más grandes de que los sueños se pueden hacer realidad, ya que fue aceptada en el International Air and Space Program de la NASA, uno de sus deseos más grandes.
“Desde que soy muy pequeña siempre he sentido fascinación por lo que sucede en el espacio”, comentó Dorely Medina en un video que compartió en sus redes sociales, en donde relató su historia.
Su amor por el universo se vio reflejado a temprana edad e incluso asegura que uno de los primeros regalos que le pidió a sus papás fue un telescopio, ya que le “encanta ver las estrellas”.
“Si Dorely de 8 años viera esto, seguro no me creería. Acabo de recibir mi carta de aceptación para el programa de la NASA”, escribió en su publicación. En el proyecto en el que fue aceptada se reclutan a 60 jóvenes de todo el mundo.
Este programa se lleva a cabo en las instalaciones de la agencia espacial y tiene por objetivo impulsarlos en el desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Durante su estancia en la NASA, los 60 estudiantes se encargan de desarrollar un trabajo especial que puede ser enviado a la Estación Espacial Internacional, por lo que se trata de una gran oportunidad.
Para ingresar al International Air and Space Program de la NASA, Dorely tuvo que pasar por diferentes filtros. En un video explicó que el proceso de selección fue muy largo: “tuve que hacer una entrevista y mandar mi prototipo de proyecto”.
Tras ello, recibió la buena noticia que compartió muy feliz: “Aplican jóvenes de todas partes del mundo y entre tantos jóvenes resulté ser una de los 60. ¡Soy mexicana y soy nayarita! Y me siento muy emocionada de poder ir a representar a nuestro estado en este programa de la NASA”.
¿Cómo es el proyecto de Dorely?
La joven de Nayarit se encuentra desarrollando un proyecto llamado “AstroCare”, un sistema que permite monitorear de manera constante los signos vitales de los astronautas, ya que el artefacto se integra a los trajes espaciales.
“Es un dispositivo diseñado para recopilar datos en tiempo real, sobre la frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura corporal y otros parámetros clave para estar monitoreando la salud de los astronautas mientras están realizando viajes espaciales”, explicó Dorely en entrevista con el portal Aristegui Noticias.
Actualmente se encuentra en las fases tempranas de desarrollo; sin embargo, al finalizarlo el dispositivo tendrá sensores de alta precisión colocados en partes estratégicas del cuerpo.
Dorely Medina invitó a todas las personas a seguir sus deseos y luchar incansablemente por ellos, aunque éstos puedan parecer imposibles, ya que todo se puede si te esfuerzas por lograrlo.
“Sueñen, no dejen de soñar, no dejen de intentarlo. Sueñen tanto hasta que les tiemblen las piernas, porque los sueños sí se cumplen, siempre y cuando dejen cuerpo y alma en esto y se esfuercen lo suficiente. Tirenle a la luna y le dan por lo menos a una estrella”, finalizó en su publicación.