Del 3 al 13 de agosto tendrá lugar en Querétaro el Festival Internacional de Cine y Narrativas de No ficción DOQUMENTA 2023 con una selección de 68 títulos enmarcados bajo el concepto de ‘’Habitamos historias’’.
En esta edición, el encuentro incluirá 68 títulos, entre ellos 18 largometrajes y 50 cortometrajes que se podrán ver en 10 sedes, como la Cineteca Rosalío Solano de la ciudad de Querétaro, entre otros.
Esta vez, el festival también llevará proyecciones a municipios y comunidades de Jalpan, Corregidora y El Marqués con la idea de habitar los entornos que alimentan las historias que se podrán ver en la pantalla grande, según Aarón García del Real, codirector del festival.
“Esperamos habitar estos espacios porque es parte de lo que se ve en la imagen y el concepto de este año. Es algo que tenemos que compartir con nuestros públicos y audiencias, permitirnos arropar esas historias y personajes que vemos, que quizá podrían parecer, a primera vista personajes ordinarios, como nosotros, pero que al escucharlos, se vuelven personajes extraordinarios en los cuales podemos vernos reflejados”, comentó durante la conferencia para presentar la programación del festival.
Destacó que, como cada año, “la columna vertebral” del festival será el Programa Chimal en competencia, donde se exhibirá una selección nacional, universitaria y queretana de largometrajes y cortometrajes que serán evaluados por un jurado.
Mirada femenina, pueblos originarios y realidad virtual
Por su parte, Jennifer Margain Salvador, co directora del festival detalló que los documentales estarán integrados en ocho ejes temáticos.
En FEM, que está dedicado a documentales y encuentros de realizadoras, incluye este año películas como Smoke Sauna Sisterhood (Anna Hints, 2023. Estonia, Francia e Islandia), que se proyectará el 12 de agosto como cierre de la edición. Se trata, según la productora, de una película que retrata una realidad un tanto lejana porque es una historia situada en los países nórdicos, pero que transmite valores universales con los que la audiencia mexicana se puede identificar.
Otras de las secciones que destaca es Hábitat, que mostrará contenidos sobre “cómo vivimos, cómo nos movemos y relacionamos con los espacios con los que habitamos”. Entre otros títulos, Margain Salvador subrayó Home Is Somewhere Else, de Jorge Villalobos y Carlos Hagerman, un documental animado en el que colabora una casa productora de Querétaro, Virus mecánico.
Rostros y lugares, añadió, es un programa nuevo que estará enfocado a personajes ordinarios, pero que cuentan historias extraordinarias. Entre otros títulos está The Legend of MexMan de Josh Polon, que cuenta la historia del cineasta Germán Alonso, conocido por sus cortometrajes de animación y marionetas.
Otros de los ejes temáticos son LGBTIQ+, Pueblos originarios, Selección Realidad Virtual, Docturno y Chiquidoqu. Este último dedicado a la audiencia infantil para “habitar el juego, la familia y la amistad desde nuevos rincones”.
Aarón García del Real recordó que desde el año pasado el festival que tiene más de 10 años de vida amplió su programación, para darle lugar a la no ficción, a través de disciplinas como artes visuales, literatura, arte sonoro y periodismo. “Ahora también integramos obras de no ficción, que nos sirvan de vehículo, como un pretexto o herramienta para ampliar nuestras perspectivas sobre ciertas temáticas”, dijo
La programación completa del festival se puede conocer en su página oficial: doqumenta.org.
Algunas cifras:
- 10 días son los que dura el festival. Del 3 al 13 de agosto en Querétaro
- 68 títulos participarán en esta edición: 18 largometrajes y 50 cortometrajes
- 40 de los títulos participantes son producciones mexicanas. 28 son dirigidos o codirigidos por mujeres
- 40 funciones presenciales tendrá esta edición
- 10 sedes tendrá el festival, en la ciudad de Querétaro y en los de Jalpan, Corregidora y El Marqués