La pieza Resurrección de Lázaro, de José Clemente Orozco, fue donada por Gabriela Sáenz Carrillo, en memoria de Armando Sáenz Carrillo, al Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), con la cual se convierte en el recinto de la Red de Museos del INBAL que tiene el mayor número de obras de Orozco (153).
La incorporación de Resurrección de Lázaro al acervo del MACG representa la reunión de una obra de especial relevancia en la práctica de José Clemente Orozco donadas por los coleccionistas y fundadores de este museo, Alvar Carrillo Gil y su esposa Carmen Tejero, con el total de 225 obras de su colección plástica donada en 1972 al Gobierno de México, para la fundación del recinto.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a Gabriela Sáenz Carrillo, nieta de los fundadores del recinto, esta donación, con la cual se permitirá que otras obras y piezas que estaban en el ámbito privado, se vuelvan públicas.
Por su parte, Gabriela Sáenz Carrillo mencionó que este cuadro de José Clemente Orozco es el último que resguardaba la familia. “Por fin se podrá cumplir con el objetivo por el cual se origina este recinto, hace ya casi 50 años: exponer de manera permanente la colección fundacional, conformada por las obras de Orozco, Siqueiros, Rivera, Paalen y Gerzso, principalmente”.
¡NOCHE DE MUSEOS! Celebración especial por el 48 aniversario del museo y la donación de la pieza Resurrección de Lázaro de José Clemente Orozco, que se une a la colección fundacional, expuesta de manera continua en el primer piso del museo desde diciembre de 2019, ¡Visítala! pic.twitter.com/3k5lksHVk0
— Museo de Arte Carrillo Gil (@Carrillo_Gil) August 31, 2022
Te puede interesar: La cultura de Japón llega a México con jornadas de Arte