Donald Sutherland, de Casanova a Coriolanus Snow

El actor canadiense, conocido por sus películas en los 70 y por su papel en Los Juegos del Hambre, falleció este jueves a  los 88 años. Su versatilidad para interpretar todo tipo de personajes lo convirtió en una leyenda
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

El actor canadiense Donald Sutherland (17 de julio, 1935-20 de junio, 2024), considerado un ícono contracultural y que en la pantalla podía encantar o intimidar, falleció ayer a los 88 años, en Miami, luego de una larga enfermedad, según su agencia.

La noticia fue confirmada en X por su hijo, el también actor Kiefer Sutherland: “Con el corazón encogido, les comunico que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente creo que fue uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca se dejó intimidar por un papel, fuera bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida”, compartió.

De cintas dirigidas por Federico Fellini o Bernardo Bertolucci a blockbusters como Los Juegos del Hambre; de videos musicales icónicos como Cloudbusting de Kate Bush a populares series como Dirty Sexy Money y Crossing Lines. Donald Sutherland fue un actor en todas sus dimensiones, pues si  algo lo caracterizaba era su imponente presencia en la pantalla, ya fuera en un rol  protagónico o  secundario.

Con un físico inconfundible y una voz que imponía, el actor nacido en Saint John, Nuevo Brunswick, Canadá, estudió ingeniería y arte dramático en la Universidad de Toronto y, en 1958, viajó a Londres para continuar sus estudios en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres.

De comedias de guerra a sagas juveniles

Su carrera en la pantalla grande empezó a conocerse hacia finales de 1960, primero con la película de guerra The Dirty Dozen, de Robert Aldrich, pero saltó a la fama por su papel en M*A*S*H* (1970), una comedia dirigida por Robert Altman, así como en Los violentos de Kelly, junto a Clint Eastwood,  dirigida por Brian G. Hutton.

En esa primera década de los años 70, interpretó papeles que se han quedado en la memoria de cinéfilos, como el que hizo en la cinta Klute (1971) junto a Jane Fonda, y en el thriller de terror psicológico Don’t Look Now (1973), dirigido por Nicolas Roeg, filmado en Venecia y considerada una de las 500 mejores películas de la historia.

Su talento atrajó la atención de los grandes cineastas italianos de esa época y, en 1976, Federico Fellini lo eligió  para encarnar al seductor italiano Giacomo Casanova en Il Casanova di Federico Fellini. En ese mismo año trabajó con Bernardo Bertolucci en Novecento (o 1900), una gran producción de corte épico sobre el fascismo italiano.

Su fructífera trayectoria incluye una larga lista de filmes y programas de televisión en los que su figura nunca pasa desapercibida.

El papel en el cine que lo colocó de nuevo bajo los reflectores fue el que interpretó para la saga Los juegos del hambre, protagonizada por Jennifer Lawrence. Ahí, Sutherland da vida al tirano presidente Snow, un papel que  él mismo se ofreció a hacer porque le cautivó el guión.

Durante la promoción de las películas de esta conocida saga, el actor sostuvo en entrevistas que le interesó la historia por su tono distópico y por el mensaje hacia las nuevas generaciones: “Espero que provoque entre la gente joven su responsabilidad política, que dejen el sofá y los videojuegos, que salgan de ahí para hacer y cambiar algo. Si vamos a sobrevivir es por ellos porque mi generación ha arruinado este planeta, la gente que está ahora en el poder se está sirviendo a sí misma, no al pueblo. Tienen que irse y solo lo harán los jóvenes”, manifestó  en 2014.

Cintas para conocer al actor

  • Doce del patíbulo (1967), de Robert Aldrich
  • M*A*S*H* (1970), de Robert Altman
  • Los violentos de Kelly (1971),  de Brian G. Hutton.
  • Johnny tomó su fusil (1971), de Dalton Trumbo
  •  Don’t Look Now (1973), de Nicolas Roeg
  • The Eagle Has Landed (1976), de Nicolas Roeg
  • Il Casanova di Federico Fellini (1976),  de Federico Fellini
  • Novecento (o 1900) (1976), de Bernardo Bertolucci,
  •  Invasion of the Body Snatchers (1978), Philip Kaufman
  • Gente corriente (1980), de Robert Redford.
  • JFK (1991), de Oliver Stone
  • Tiempo de matar (1996), de John Grisham
  • Cold Mountain ( 2003), de Anthony Minghella
  • Los juegos del hambre (2012, 2013, 2014), Gary Ross

El científico “destructor de nubes”

En 1985, el actor protagonizó el video musical de la icónica canción “Cloudbusting”, de Kate Bush.

En el video, dirigido por Julian Doyle y concebido por Terry Gilliam y Kate Bush,  Sutherland  hace el papel del controvertido psiquiatra y psicoanalista austriaco  Wilhelm Reich. Él y su hijo, interpretado por Bush,  buscan probar su Cloudbuster o destructor de nubes.

Este sencillo de Hounds of Love alcanzó en ese año el número 20 en la lista de singles del Reino Unido.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil