Dolores, la voz valiente de los noventas

Dolores O’Riordan mostró que la voz de una mujer podía sonar con la misma fuerza que la de un hombre en un década llena de descontento y enojo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Su voz era inconfundible.

Los noventas se llenaron de mujeres que, con su música, desafiaron a las agrupaciones varoniles. Sinead O’Conor, paisana de Dolores O’Riordan, ya había logrado colarse a las listas de popularidad; sin embargo, la peculiar manera de cantar de la vocalista de The Cranberries, ganó adeptos desde los primeros acordes de la canción ‘Linger’.

O’Riordan y toda una legión de jóvenes mujeres lucharon para hacerse de un lugar en la escena dominante en la década de los 90, dominada por Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden y The Smashing Pumpkins; todas bandas lideradas por hombres.

Artistas como Gwen Stefani (No Doubt), Shirley Manson (Garbage), Brody Dalle (The Distillers), Tori Amos, Alanis Morriset, Fiona Apple y Courtney Love, acompañaron a O’Riordan a lo largo de una década llena de descontentó y enojo reflejados en el grunge y de los acordes más duros que del rock proveniente en los ochenta.

Lee: EL MUNDO DE LA MÚSICA RINDE UN ÚLTIMO TRIBUTO A DOLORES O’RIORDAN

Dolores mostró que la voz de una mujer podía sonar con la misma fuerza que la de cualquier hombre. La canción ‘Zombie’ toma las guitarras más pesadas del grunge y las combina con la poderosa pero impoluta voz de la artista irlandesa; lo que le aseguró a The Cranberries un lugar en el gusto de la llamada generación X.

La banda comenzó a cosechar sus primeros éxitos con el lanzamiento en 1993 de su disco debut, ‘Everybody Else Is Doing, So Why Can’t We?’ Su segundo álbum, ‘No Need to Argue’, significó la consolidación de la banda con el tema ‘Zombie’. Ambos discos fueron obra de Stephen Street, el productor de The Smiths.

Te puede interesar: MUERE DOLORES O’RIORDAN, VOCALISTA DE THE CRANBERRIES

The Cranberries y Dolores estaban listos para llevar el proyecto un paso más allá, por lo que las canciones más suaves comenzaron a ser menos frecuentes y se centraron en mensajes sociales y políticos en sus siguientes producciones, lo cual les hizo perder seguidores; por lo que 2003 decidieron tomar caminos separados.

Irónicamente, ‘Zombie’, probablemente la pieza más popular de la banda, es una dura protesta sobre el conflicto de Irlanda del Norte, especialmente por el atentado perpetuado por en la iglesia de Warrington en 1993, en el que murieron dos niños.

La artista irlandesa lanzó su álbum debut como solista en 2007 y se tituló ‘Are You Listening?’ La propia Dolores reconoció que este material difícilmente encajaría en la discografía de The Cranberries.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil