¿Dolores menstruales? Podría ser endometriosis
La ginecóloga de Johns Hopkins, Mindy Christianson, comparte cinco signos comunes de este padecimiento que afecta a cientos de miles de mujeres cada año
José Pablo EspíndolaNinguna mujer espera con ansias “esos días del mes”. La mayoría lucha con cambios de humor, hinchazón y calambres. Pero las mujeres con endometriosis a menudo encuentran que tener el período es particularmente insoportable.
Durante un ciclo menstrual típico, el revestimiento interior del útero, el endometrio, se acumula y luego se desprende con el sangrado que ocurre durante la menstruación. En las mujeres con endometriosis, ese revestimiento crece fuera del útero, generalmente alrededor de los ovarios o debajo del útero en un área llamada “cul-de-sac posterior”. A medida que se acumula y se desprende, causa pequeñas cantidades de sangrado dentro de la pelvis, lo que provoca dolor, inflamación, hinchazón y cicatrización.
Esta condición afecta a cientos de miles de mujeres cada año, por lo cual la ginecóloga de Johns Hopkins, Mindy Christianson, comparte cinco signos comunes de endometriosis para tomarlos en cuenta:
Diagnóstico y tratamiento de la endometriosis
Si se presentan alguno de los síntomas es importante consultar a un ginecólogo. Las mujeres con infertilidad pueden necesitar acudir con un endocrinólogo reproductivo o a un especialista en fertilidad. Algunos médicos también se especializan en dolor pélvico y endometriosis.
Para confirmar el diagnóstico, es probable que el médico realice una laparoscopía mínimamente invasiva. Durante este procedimiento, se coloca un tubo delgado e iluminado en una pequeña incisión abdominal. Esto le permite al médico ver los órganos pélvicos y tomar una pequeña cantidad de tejido para biopsia para hacer un diagnóstico.
A menudo, los síntomas pueden controlarse con medicamentos como píldoras anticonceptivas o acetato de leuprolida. Ambos evitan que la glándula pituitaria libere hormonas que hacen crecer la endometriosis.