En el corazón de Nueva York, justo en Staten Island, ahí Charles Duncker nació y comenzó su trayectoria musical entre vinilos y tornamesas, mezclando y haciendo scratch, en clubes nocturnos, tocadas y discotecas a lo largo de Estados Unidos para darse a conocer como DJ Acraze.
Comenzó haciendo trap, mezclas de R&B, pero después pasó al house, y de ahí, su éxito ha sido continuo. Recientemente estuvo en el festival EDC en Las Vegas, donde se dieron cita más de 400 mil personas, también ha participado en el Ultra Music Festival en Miami, con 150 mil melómanos, por lo que para el DJ la pandemia es cosa del pasado.
Así como la crisis sanitaria ha quedado atrás, para Duncker es importante seguir adelante como artista, y pese a que él ha experimentado con trap y de vez en cuando con reguetón o música latina, desea seguir adelante y que ahora se le reconozca por su nueva versión.
“Aprendo a evolucionar y dejo las cosas en el pasado, creo que necesitaba renovarme, porque cuando llegó la cuarentena estuve haciendo mucha música como la de trap y tenía miedo de brincar a otro género, porque me preguntaba: ‘¿Qué tal si no funcionaba?’, pero pensé, que si pudiera borrar todo lo que había hecho y que los fans de esa era siguieran teniendo ese gusto, pues adelante, ahora para mí toca evolucionar y hacer algo diferente, ser un nuevo artista y ser alguien que siempre he querido ser”, se sincera el DJ.
Actualmente, el mezclador presenta el sencillo “Believe”, donde colaboró con el dueto británico Goodboys. Con esta canción muestra la importancia de creer en uno mismo para salir adelante, además, predica con el ejemplo, porque al cuestionarle sobre cuál es su más grande inspiración musical, responde que es él mismo.
“Siempre intento ver hacia el futuro y ver qué sucederá adelante, creo que mi futuro yo es mi mayor influencia, intentar verme en 10 años y pensar ‘¿qué es lo que veo?, ¿qué es lo que escucho?’ Creo que eso siempre me ha inspirado para hacer cosas nuevas, tratar de ir delante cuando salga un nuevo sonido e intentar estar ahí desde antes”, comenta Duncker.
También admite que artistas como Phil Collins y Bobby Brown han estado presentes desde su infancia, legado que le dejaron sus padres y que él también ha incorporado en sus sampleos de canciones que, dicho sea de paso, se siente orgulloso y combate los prejuicios de quienes crean que esto no es hacer música.
“Los DJs son los nuevos rockstars, hay una nueva manera de hacer música, por ejemplo, cuando se lo dije a mis padres, ellos no lo entendían, porque sus bandas favoritas son U2 o de ese tipo, y los ven tocar instrumentos, y con los DJ, pues los vinilos son nuestros instrumentos, cuando pones el disco y haces el scratch y se crea un sonido, con ritmo y la gente que lo critica, pues no sabe suficiente de esto”, describe DJ Acraze.
Aunque la música electrónica haya tenido su comienzo apenas hace 30 años, él observa que es uno de los géneros que está en constante movimiento, porque la gente se cansa de escuchar siempre lo mismo, por eso Duncker ve que es momento de que no sólo los sampleos o el basarse en canciones pasadas para hacer remixes serán suficientes para reinventar a la electrónica.
“Creo que debemos volver a las cosas simples, esa es la clave, si te fijas, cuando llega un nuevo género o canción, tiene cada vez menos instrumentación, y hay más espacio para lo vocal, y pasa ahí algo diferente, creo que este tipo de cosas vendrán más a futuro”, reflexiona.
La meta en las películas para DJ Acraze
Mientras que el pensamiento general podría ser que los DJs no tienen talento por solo mezclar música, existen casos como el de Junkie XL que ha dejado atrás su pseudónimo para usar su nombre real, Tom Holkenborg, y que ahora compone música para películas hollywoodenses como Mad Max: Furia en el camino (2016) o La Liga de la Justicia, de Zack Snyder (2021), solo por mencionar algunas, y así como él hay más ejemplos en la industria. Acraze se sincera y admite que también aspira lograr eso.
“La gente piensa que los DJs no tienen inclinaciones musicales, pero hay muchos talentosos y varios de ellos se han ido a Hollywood, y esa es una de mis metas, el componer música para alguna película algún día, tal vez no suceda ahora y tampoco tengo el tiempo para eso, pero eventualmente sí me gustaría hacerlo”, afirma.
Te puede interesar: Shei, la DJ mexicana que presentará el sonido latinoamericano en el EDC Las Vegas