Y no solamente en sus medios de comunicación, también dentro de sus parques temáticos van a reducir el sodio en la comida para niños e implementará anuncios publicitarios en los que destaque la comida nutritiva. Vale la pena tomar en cuenta que, anualmente, alrededor de 12 millones de niños los visitan.
Como parte de esta iniciativa, la compañía lanzará un sello de garantía, “Mickey Check”, para los alimentos que se vendan en los supermercados y éste aprobará si tienen las características nutricionales como ser bajos en calorías y grasas saturadas.
“Necesitamos motivar a los consumidores a hacer cambios, y Disney, con su tamaño y poder como marca, puede hacerlo mejor que cualquiera” dijo Keith T. Ayoob, profesor asociado de Pediatría en el Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, que apoyó en los estándares de nutrición.
Marcas como Capri Sun y Kraft Lunchables- ambas tienen contrato y se anuncian actualmente- ya no formarán parte de la barra comercial de este canal. Algunas otras de dulces, cereales y “comida rápida” también podrían desaparecer con esta medida.
El slogan de un comercial es clave para que se quede en la memoria de las personas, también sus jingles. En este caso, el slogan del “Mickey Check” es: “Good for you- Fun too!” (o “Bueno para ti- ¡y divertido también!”).
Según un estimado en The New York Times, los anunciantes invierten alrededor de 950 millones de dólares anuales en televisión dirigida a niños menores de 12 años.
‘Magic, healthy living’
“Vida Saludable y mágica”. Es lo que promete el gigante empresarial y comercial.
Disney, según su página oficial, busca “actuar y crear, en forma ética, y considerar las consecuencias de nuestras decisiones en las personas y el planeta”.
Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos, se ha caracterizado por su lucha en contra de la obesidad y calificó a esta iniciativa como “un verdadero juego de cambio para la salud de nuestros niños”.
“Durante años, las personas nos han dicho que, sin importar lo que sea para hacer que nuestros niños coman bien y hagan ejercicio, nunca lograremos resolver la crisis de obesidad infantil hasta que las empresas cambien la manera en la que se les vende la comida”, añadió la esposa del mandatario estadounidense.
‘Sacrificio’ mágico
La compañía afirma que esta decisión representa pérdidas millonarias, pero el beneficio será mayor y a largo plazo.
Robert A. Iger, ejecutivo de Disney, aseguró en The New York Times que “las compañías que se encuentran en una posición en la que pueden ayudar con soluciones para la obesidad infantil, deberían hacerlo”.
Al principio se traducirá en pérdidas, pero con el tiempo, las marcas buscarán competir “nutricionalmente” y se volverá una tendencia atractiva.
Además, las competencias directas de Disney, tales como Nickelodeon y Cartoon Network también han decidido apostarle a lo sano.
Pero como era de esperarse, Disney lleva la delantera, Margo G. Wootan, director de la política nutricional en el Center for Science in the Public Interest, dijo que “(Disney) está muy por delante de los competidores (pero) las directrices de Disney están (todavía) debajo de lo que nos gustaría ver en la organización (…) particularmente con cereales”.
Esto debido a que la empresa y sus estándares permiten cereales con menos de 10 gramos de azúcar por cada porción. Wootan señala que lo preferible es que sean 6 gramos.