Disney pierde los derechos de marca registrada de Scrat; su autora ganó la disputa
La autora de Scrat, Ivy Silberstein, emprendió la batalla legal hace más de 20 años, cuando Fox usó su personaje sin darle créditos
Indigo StaffUno de los personajes más icónicos de ‘La era de hielo’, a pesar de sus cortas apariciones, es sin duda Scrat, la ardilla con largos dientes que en busca de su bellota arriesga su vida en repetidas ocasiones; no obstante, este personaje había estado en una disputa legal por más de 20 años.
Lo anterior se debe a que, desde 1999, su creadora, Ivy Silberstein también conocida como Ivy Supersonic, demandó a Fox por haber usado a su personaje sin permiso, pues de acuerdo con ella el estudio se aprovechó de que tenía problemas con la marca registrada de Scrat para incluirlo en las películas de ‘La era de hielo’.
No #Scrat in #Disney #IceAge 6
Thank You @WaltDisneyCo @abigaildisney for Respecting My Trademarks & Character#Sqrat I Created May 19, 1999. 20 Years Ago March 12, 2002 The First Ice Age Released, it’s been a 20 Year Fight! I WON! https://t.co/kqanxC0YkI https://t.co/ptM6UgfqJ7 pic.twitter.com/MHq39xOBex— IVY SUPERSONIC (@IWantJustice) January 28, 2022
De esta forma, decidió no perder los derechos de su personaje y emprendió una batalla legal que ganó este 28 de enero, por lo que Disney dejó de poseer la marca registrada de la ardilla.
Así robaron a Scrat
Ivy relata que Scrat nació luego de que ella diera un paseo por el parque de Nueva York, de esta forma, se percató que había una criatura muy extraña, pues tenía cuerpo de ardilla y dientes de ratón, así decidió darle vida y nombrarlo “Sqrat”.
Posteriormente, realizó promociones impresas con el personaje, las cuales tuvieron una buena aceptación por parte del público, por lo que Ivy fue a Los Ángeles para mostrarle a Fox su personaje; no obstante, no acordaron nada.
De esta forma, Ivy comenzó a hacer mercancía para su personaje; no obstante, cuando se estrenó ‘La era de hielo’, se percató que su caricatura había llegado a los cines con una versión propia de Fox sin darle los créditos.
November 2019, 23 #IceAge #Scrat Witness’s Subpoenaed Including Tommy Lee. 60 days Later, January 17, 2020 Disney Eradicated Fox Who Lost All Trademarks to Scrat in the Course of Litigation March 13, 2020 #Sqrat is Back!
State of Emergency Declared. Disney Owns Zero Scrat Marks pic.twitter.com/Tbd9dQxFWI— IVY SUPERSONIC (@IWantJustice) January 21, 2022
Silberstein comentó que esto se debió a que ella tenía problemas con su marca registrada, pues en 2001 se dio cuenta que su abogado la había abandonado, por lo que intentó recuperarla, pero no pudo, por lo que tuvo que iniciar nuevamente y solicitar los derechos.
Te puede interesar: Nuevos póster y tráiler de “La Era de Hielo: Las Aventuras de Buck”
“Ellos (Fox) pensaron que podían robarlo, porque yo tenía un problema con mi marca registrada y un problema con mis derechos de autor, así que tuve dos problemas y sintieron que no podía demandar”, comentó Ivy para The Human Interest Story.
La batalla para recuperarlo
La caricaturista no se dio por vencida y demandó a Fox por infracción de derechos de autor, así, el 1 de julio de 2003 se dictaminó que tanto ella como el estudio eran los copropietarios de los derechos de autor del personaje.
No obstante, Ivy quería recuperar los derechos de Sqrat completamente, por lo que no dejó de luchar y en 2012 pudo registrar el nombre del personaje como ella lo escribió desde el inicio: con una “q”.
El legendario #Scrat ya no le pertenece a Disney.
Ivy Silberstein recuperó los derechos de la famosa ardilla de #LaEraDeHielo luego de una batalla legal de 20 años que comenzó con Fox.
De ahora en adelante si Disney quiere usarlo, deberá llegar a un acuerdo con Silberstein. pic.twitter.com/pv3nBQUiRL
— PlayCam 🎮 📺🎥 (@PlayCamMx) January 30, 2022
Además, acudió a distintas televisoras y medios para lograr notoriedad en su caso, pero todo cambió cuando Disney se acercó y preguntó si le gustaría llegar a un arreglo por el personaje.
Así, este 28 de enero dio a conocer que había ganado la demanda por los derechos de su personaje y adelantó que éste no aparecerá en la sexta entrega de ‘La era de hielo’.