Investigadores de la Universidad de Maryland (EU), a cargo del profesor de geografía Peter Potapov, revelaron que los bosques vírgenes en el mundo han disminuido un 7 por ciento -que equivale a 919 mil kilómetros en los últimos 13 años.
La revista Science Advances publicó los resultados de los expertos que, basados en imágenes satelitales, monitorearon las extensiones de tierra del planeta y encontraron que más de la mitad de la merma de este tipo de paisajes se concentró en sólo tres países: Rusia, Brasil y Canadá.
Las causas principales de la deforestación fueron la extracción de madera en 37 por ciento, la expansión agrícola 27 por ciento y por incendios forestales en un 21 por ciento.
Potapov y su equipo detallaron a la publicación científica que las superficies intactas de paisajes forestales son importantes, pues estabilizan el almacenamiento de carbono terrestre y la biodiversidad, además de proporcionar grandes hábitats naturales para la flora y fauna silvestre.
De acuerdo a los expertos, si el paisaje forestal continua decreciendo al mismo ritmo, una veintena de países perderán toda su zona intacta, en los próximos 60 años.
—Science Advances