Dismenorrea: ¿Qué es y por qué sentir cólicos fuertes en la menstruación no es normal?

Esta condición médica puede provocar que las mujeres y personas menstruantes sientan dolor de cabeza, vómitos y náuseas
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de que, durante mucho tiempo, los periodos menstruales dolorosos han sido vistos como una situación común, el tener cólicos muy fuertes acompañados de náuseas, diarrea y dolores de cabeza durante la menstruación no es normal.

Si este es tu caso, podrías padecer dismenorrea, como se le llaman a los periodos que vienen acompañados de una gran cantidad de dolor, de acuerdo con el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina.

Este padecimiento, llega a afectar a una gran cantidad de mujeres y personas menstruantes, quienes a causa de los cólicos fuertes tienen dificultades para realizar actividades académicas, hogareñas y laborales normales, explica el portal Medline Plus.

Por este motivo, en la Ciudad de México se está trabajando en una legislación que otorgue, a quienes lo padezcan, un permiso de dos días libres, en sus empleos, con goce de sueldo, debido a que el dolor puede ser incapacitante.

Si tú padeces cólicos fuertes durante la menstruación o simplemente quieres conocer más acerca de este padecimiento y por qué tener periodos muy dolorosos no es una situación común, te explicamos qué es la dismenorrea.

Dismenorrea: ¿qué es y cuáles son los síntomas?

Como explicábamos anteriormente, la dismenorrea no es otra cosa que el término médico que se le da a los cólicos menstruales severos y frecuentes, los cuales pueden comenzar uno o dos días antes del periodo.

Este padecimiento pude clasificarse en dos categorías diferentes, de acuerdo con sus causas. Se trata de:

  • Dismenorrea primaria: Esta comienza poco después de que se establecen los periodos regulares y provoca cólicos menstruales severos, los cuales son causados por las contracciones uterinas.

Se cree que la dismenorrea primaria se genera por la liberación de las sustancias denominadas prostaglandina, ya que esta es la encargada de provocar las contracciones, tal como ocurre en el parto, de acuerdo con Manual MDS.

  • Dismenorrea secundaria: En esta también se presentan periodos menstruales muy dolorosos; sin embargo, esta es provocada por otras enfermedades o afecciones médicas.

En ambos casos, la dismenorrea puede hacer que las mujeres y personas menstruantes sientan:

  • Calambres en la parte inferior del abdomen
  • Dolor en la parte inferior del abdomen
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Dolor que se extiende a lo largo de las piernas
  • Náuseas
  • Vómito
  • Diarrea
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Desmayo
  • Dolores de cabeza

¿Por qué sentir cólicos muy fuertes no es normal?

Normalizar los cólicos menstruales muy fuertes puede impedir que las mujeres y personas menstruantes acudan a hacerse revisiones y descartar otras enfermedades que deben ser tratadas.

Lo anterior, debido a que la dismenorrea secundaria, puede ser provocada por afecciones como la endometriosis, en la que el tejido del endometrio se implanta por fuera del útero llegando hasta los órganos de la cavidad abdominal.

Otras enfermedades que pueden provocar periodos menstruales dolorosos son:

  • Enfermedad inflamatoria pélvica
  • Fibromas uterinos
  • Embarazo anormal (ectópico, es decir cuando la implantación ocurre en un sitio que no es dentro de las paredes del útero)

¿Cómo se diagnostica?

La clínica de la Universidad de Navarra, explica que para determinar si una mujer o persona menstruante sufre dismenorrea, el primer paso es desarrollar una historia clínica; así como un examen pélvico.

Lo anterior, con el objetivo de detectar una posible endometriosis, pólipos, fibromas o anomalías uterinas o cervicales, se puede utilizar una ecografía u otra prueba de imagen, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina.

Del mismo modo, es posible que se hagan análisis de sangre y pruebas complementarias que ayuden a determinar las causas del dolor intenso durante la menstruación

Hasta el momento la iniciativa fue enviada al Congreso de la Unión en donde se discutirá la licencia que permita a las mujeres y personas menstruantes faltar a su trabajo cuando presenten síntomas de dismenorrea o dolores menstruales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil