¿Es posible disfrutar la menopausia? Este libro derriba mitos y te da consejos prácticos

La nutrióloga Marta Marcè, quien entró en esa etapa a los 26 años debido a un cáncer de ovarios, comparte herramientas para vivir en plenitud el climaterio. Invita a priorizar el autocuidado
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Marta Marcè tenía 26 años cuando se convirtió en una mujer menopáusica. Había pasado ocho horas en un quirófano por una cirugía que le extirparía un cáncer de ovarios y las consecuencias de esa operación acarrearon una revolución total en su cuerpo.

Sin embargo, lo más complicado para ella no fue experimentar los cambios físicos y psicoemocionales que conlleva el proceso, sino vivirlo en soledad.

“Yo sentía que era la única en el mundo. Con el tiempo, gracias a las redes sociales, he conocido a tanta gente que ha tenido fallos ováricos prematuros por equis motivos, que han pasado por un cáncer de mama con 30 y pico años y han tenido que entrar en una menopausia por la medicación para prevenir que les volviera el cáncer; mujeres que por diversas circunstancias han entrado a esta etapa de forma precoz y que lo vivían en completa soledad”, cuenta a Reporte Índigo.

Desde entonces, la nutrióloga y comunicadora se ha dedicado a estudiar el climaterio y ese conocimiento lo comparte ahora en su libro Disfruta tu menopausia (Diana, 2024), una guía en la que busca animar a otras mujeres a vivir esta etapa con plenitud y a quitarle la carga negativa que se le ha impuesto.

“Hay que ser muy conscientes de que hay un sesgo negativo en el envejecimiento de una mujer. Es muy fácil que el hombre sea el madurito, atractivo, que se pueda mostrar con sus arrugas, sus canas y todo el cambio físico y no haya problema; con la mujer es lo contrario,  a medida que los signos del envejecimiento se van manifestando, como que desaparecemos y de eso las mujeres somos concientes. Lo tenemos presente de forma consciente o inconsciente y es uno de los motivos por los que tememos tanto la menopausia y creo es importante ir cambiando este sesgo de la edad para cambiar también el concepto de la menopausia”,  dice.

¿Cuáles son las principales claves para vivir mejor la menopausia?

La mejor manera de cambiar esa visión, añade, es hablar de ese proceso, no ocultarlo, pues eso permitirá cambiar el concepto en torno a una etapa que debería considerarse como “una renovación en la vida de la mujer”.

Por eso, en esta guía práctica, Marta Marcè derriba los mitos en torno al climaterio y comparte una serie de herramientas para adoptar hábitos de autocuidado que ayuden a las mujeres  a vivir mejor esta etapa.

En entrevista, la graduada en Nutrición Humana y Dietética comparte cinco consejos claves. Lo primero, detalla, es prepararse para ese momento de la vida, hacia los 40 años que es cuando, de manera natural, suele empezar el cambio hormonal.

“A partir de ese momento es ideal preparase para llegar a la menopausia con el trabajo hecho, con mucha prevención hecha seguramente habrá muchos menos síntomas”, expone.

El segundo tip que ofrece es poner foco en la alimentación: “Una nutrición adaptada  a la menopausia y a la perimenopausia, con muchas grasas saludables, con mucha fibra, verdura, hortalizas, con proteínas adecuadas; las grasas saludables son muy importantes, los carbohidratos también; hacer una alimentación nutritiva sin contar calorías es muy importante”.

Un tercer consejo es hacer ejercicio físico de fuerza. “Es indispensable, al menos tres veces a la semana. Tenemos que construir músculo porque es lo más importante y lo que nos va a compensar muchísimas cosas del descenso hormonal, igual que la alimentación”.

Marta Marcè destaca como parte de los hábitos de autocuidado el uso de los antioxidantes, del colágeno, de las vitaminas D y K y del calcio

¿Cómo evitar los molestos bochornos durante la menopausia?

Otra cosa a tomar en cuenta es lograr una buena gestión del estrés. “Es un momento para reducir el estrés porque el cortisol, que es la hormona dominante del estrés, también puede alterar nuestro eje hormonal y activar muchos síntomas, como los bochornos”.

Por último, comparte la autora, “es muy importante priorizar nuestro autocuidado”.

Y es que, según esta nutricionista, “cuando la mujer se adentra en la menopausia, el cambio hormonal la predispone a transformaciones en su vida que hacen que pase de su papel de ‘cuidadora’ a un papel más dedicado a sí misma”.

Es decir, los estrógenos,  que es la hormona dominante durante la vida fértil, harían a ellas más afines al cuidado de otras personas, mientras que la transición hacia la menopausia implica una mayor presencia de andrógenos, las hormonas de tipo masculino, las cuales ayudarían a redirigir la atención a ellas mismas, a poner énfasis en el autocuidado.

“Es la gran invitación que nos hacen las hormonas. Un descenso del estradiol va a hacer que tú sientas que hay cosas que antes aguantaba fácilmente y que ahora ya no, y que hay cosas que necesitas más, como dedicar más tiempo a las cosas que te gustan, invertir en tu bienestar, en tu autocuidado. Todo eso te lo va a pedir el cambio hormonal, otra cosa es que lo escuchemos y lo implementemos porque, a veces, no nos lo permitimos porque hemos aprendido que ser mujer es otra cosa”, dice.

“Creo que es lo más importante, si priorizamos el autocuidado, nuestra salud y nuestro bienestar, hará que esta etapa sea mucho más sencilla y fácil de transitar”, añade.

Coordenadas de la autora

Además de su libro, Marta Marcè comparte consejos prácticos en torno a la menopausia y el autocuidado de las mujeres en sus redes sociales, como Instagram (@marta_marce), o en Youtube.

“En mi instagram hay como pequeñas píldoras de información y en mi youtube cada semana público un video con información sobre esta etapa”, agrega.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil