Muros descarnados y ventanas como ojos vacíos, un edificio que provoca frialdad, decaimiento, un malestar del corazón, una irremediable tristeza mental; así describe William, el narrador, la casa de su amigo Roderick Usher, en el famoso y enigmático relato La caída de la casa Usher, de Edgar Allan Poe.
Esa aura melancólica y el misterio que impregna este relato llevaron al compositor Philip Glass a crear en 1987 una versión operística en dos actos para ensamble y solistas, que será montada por primera vez en México el próximo 30 de septiembre, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
Esta puesta en escena marcará el inicio del Festival CulturaUNAM, planteado como una propuesta plural, diversa y multidisciplinaria. Organizado por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM), la segunda edición se llevará a cabo del 30 de septiembre al 22 de octubre en 31 recintos universitarios. A lo largo de 23 días organizará más de 85 actividades que incluyen ópera, música, teatro, danza, artes visuales, entre otras disciplinas.
El 14 de octubre, las Islas de #CU serán sede del festival Música contra el olvido, que desde las 4 pm presentará a GRLS, TEX TEX, @thewookies, @IMS_MIS y @NortecBF; y por la mañana, alojarán un picnic en torno al eclipse anular de sol, con espacios sonoros y charlas científicas. pic.twitter.com/OnnRjAI8Ti
— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) September 13, 2023
Como parte de la programación se presentará una versión en danza contemporánea e imágenes 3D del clásico El lago de los cisnes, de Tchaikovski, dirigida por el coreógrafo español Juan de Torres (21 de octubre, sala Miguel Covarrubias). La historia está contada desde la perspectiva de la juventud del siglo XXI.
Desde Italia llega el dúo Gazzana, integrado por las hermanas Nataschia (violín) y Rafaella (piano), con un programa que incluye piezas de Valentin Silvestrov, Bach y Mozart (13 de octuibre, sala Carlos Chávez).