Es el verano de 1957, detrás del espectáculo de la Fórmula 1, el expiloto Enzo Ferrari está en crisis y la quiebra amenaza su fábrica automotriz, que 10 años atrás construyó junto con su esposa Laura. Su relación también ha sido afectada por la pérdida de su hijo Dino y el reconocimiento de un hijo nacido fuera del matrimonio, Piero, concebido con Lina Lardi.
En medio de todo ese drama, sus pilotos buscarán ganar la traicionera carrera de 1.000 millas a través de Italia; la Mille Miglia los empujará al límite, de eso trata la cinta Ferrari (2024), que ya está disponible en la mayoría de los cines del país.
En ella Alex Escalera le presta su voz en español al personaje de Jean Behra, un conductor francés de automovilismo que estuvo involucrado en la Mille Miglia en 1957. El piloto de carreras Derek John Hill, hijo del campeón mundial de Fórmula 1 en 1961 Phil Hill, es el encargado de darle vida.
“Estoy en un momento, gracias a Dios, tengo que decirlo, estoy en un momento muy, muy bueno, en los que siento que todo está yendo para arriba y que espero que Dios quiera que siga siendo para arriba, porque pues con solo decirte esto: en estos 2 meses que llevamos del año, el viaje que me hice hoy fue el número 11”.
Escalera cuenta a Reporte Índigo en su vida se hubiera imaginado que participaría en el doblaje de una cinta, y menos en la de Ferrari.
“Da la casualidad de que me meto a mis mensajitos y veo ahí uno del equipo de Diamond Films. Tengo una junta con ellos y platicamos al principio de hacerle publicidad a la película, una publicidad de rutina, que es normal que las haga.
“Pero fue en una segunda junta donde ya me dijeron, ‘oye, ¿te gustaría hacer doblaje de voz?’. Y les dije que neta estarían cumpliendo un sueño que tengo desde hace mucho”, relata Alex.
Hoy echan en la tv Lemans’66: Ford vs Ferrari
lo que lloré con la escena final de esta película tú, cuando los coches eran coches y los pilotos eran hombres de verdad pic.twitter.com/UY91zhQ1hL
— Ha currado hoy nanosecso (@AlonsoMision) February 28, 2024
Después Diamond Films habló con la productora de audio para ver qué podría hacer y así eligieron a Jean Behra para él.
“Es personaje importante en la película, no es como que sea el que más habla, pero es personaje importante, incluso en escenas donde no sale tiene peso, tiene un fuerte peso y leyendo y aprendió más sobre él, digo como wow, o sea, qué pilotazo, era increíble”, cuenta el creador de contenido.
Sobre su personaje
Jean Behra nació en Niza, Francia, el 16 de febrero de 1921, y murió en Berlín, Alemania, el 1 de agosto de 1959, en una carrera. Aunque nunca pudo ganar un Gran Premio, obtuvo nueve podios en 52 carreras largadas, siendo uno de los pilotos con más podios sin victorias en Fórmula 1.
“Todos los pilotos de esa época, bueno, no solo los pilotos, sino todos los dueños de equipo, todos los directores y sus compañeros lo decían, era un piloto muy difícil de vencer, un piloto muy, muy difícil. Él se iba a las últimas, conducía temerariamente, frenaba hasta el último, él se iba hasta el límite.
¡Velocidad y emociones al límite!
La película de #Ferrari llega hoy 22 de Febrero a todos los cines 🏁 pic.twitter.com/l7s0HzB65y— Projekt Channel 🎮🎬 (@projekt_channel) February 22, 2024
“Era de los pilotos que no le importaba si moría a lo mejor corriendo y dándolo todo porque era su pasión, era su carrera y era un tipo fuerte. Él se plantaba cara y de hecho llegó a plantarle cara a Enzo Ferrari en varias ocasiones, fue despedido de Ferrari, no sale esto en la película, porque es otra época”, cuenta Alex Escalera.
Al inicio, Alex pensó que Ferrari se trataría un poco más de la Fórmula 1, sobre carros y competencias, así que cuando la vio se sorprendió gratamente. Si bien habla sobre sobre la Mille Miglia, hay referencias de la Fórmula 1, también cuenta el drama personal de Enzo.