Disfruta de la obra Marica. “Celebrar la vida con orgullo es un acto de los más revolucionarios que existen”

La obra de teatro Marica llega a México para nombrar y hacer visible la lucha interna y externa, los paradigmas y los desafíos de vivir en un sistema patriarcal que no respeta la diversidad sexual. El montaje sólo ofrecerá cuatro únicas funciones en el Teatro Benito Juárez  
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

“Hola, mis queridos amores, ¿cómo les va la vida? La vida es una sola y hay que vivirla un día a la vez, como dicen los amigos alcohólicos, porque se nos va rapidito, sí, señor”, asegura Jacinto, un hombre que a punto de cumplir 50 años decide abrazar su sexualidad y defenderla ante el machismo de su padre y los prejuicios de su madre.

De eso va la obra de teatro Marica, de Lucero Millán, que se presentará dentro de la séptima edición del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas.

Millán decidió nombrar así a su propuesta escénica con la intención de resignificar la palabra, ya que marica, históricamente, se ha utilizado como una forma de denigrar y discriminar a los homosexuales.

“Quise ponerle a este monólogo Marica para resignificar la palabra y para mostrar con orgullo que perfectamente una persona homosexual puede nombrarse marica sin ningún pudor y con dignidad y orgullo”
Lucero MillánAutora y directora

El actor René Medina Chávez es quien interpreta a Jacinto y es, además, en quien está basado este unipersonal. Lucero le pidió permiso para abordar estas temáticas a partir de su vida, porque lo conocía muy de cerca a través de una amistad muy profunda que mantienen.

“Lo disfruto todo, porque me encanta bailar, me fascina, lo disfruto un montón. El desafío es que bueno, hay varios personajes, está la madre, el padre este, el novio y la abuela y hacerlos a todos es más complejo, porque cada uno tiene sus propias características y su propio universo. Todo eso implica un nivel de resistencia por la energía que hay que tener”, explica el actor.

Para Millán, también era la oportunidad de que René se presentara ante el público nicaragüense y otros públicos desde su condición de homosexual, ya que se le conocía como un artista muy versátil, pero no públicamente como homosexual.

“Este monólogo le ha dado esta oportunidad de mostrar cómo fue su proceso personal de asumirse, primero, como marica, y al mismo tiempo ante su familia, pero también brindarle una posibilidad al público que sintiera qué hay más atrás, más allá de esta palabra, cuáles son sus inquietudes, sus complejidades y su manera de enfrentarse a la vida”, explica la autora.

Marica se presentará este jueves 1 y viernes 2 de junio, a las 20:00 horas; sábado 3, a las 19:00, y el domingo 4 de junio, a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).

En busca de libertad

Jacinto es un artista que decide celebrar sus 50 años en un café, lo hará bailando y cantando, pero también comentando con el público en una especie de constelación familiar, donde compartirá cómo fue enfrentarse a su padre, quien representa el sistema patriarcal, por machista y ejercer una serie de violencias no solamente física sino verbales y culturales contra él. También dirá cómo fue enfrentarse a su madre al confesarle que era gay y lo difícil que fue para ella confrontarse con sus prejuicios y enfrentarse a una nueva manera de ver la vida y de sentirse.

Durante la celebración, además, recordará sus primeras lecciones de sexo o las dificultades para encontrar pareja siendo un marica.

“Ahora hay mucha apertura con estos temas en muchos lugares del mundo, pero no en todos, entonces, la verdad no es lo mismo ser gay en una ciudad como la Ciudad de México, donde ya hay muchos avances en el tema a serlo en Nicaragua, donde hasta el año 2007 estaban penalizadas las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo, ley que se derogó en 2008 o, incluso, en el año 2000, en algunos países centroamericanos como Panamá o Belice estaba penalizado”, afirma Millán.

Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas es un amplio abanico de propuestas artísticas que abordan múltiples temáticas con relación a la diversidad de identidades

Lucero sabe que no son activistas LGBTQ, pero reconoce que sus producciones artísticas siempre han estado muy ligadas a las problemáticas sociales nicaragüenses, en diferentes contextos muy diversos y muy contradictorios unos de otros.

“El tema de género lo hemos abordado en muchísimas obras, más encaminado a saber del tema de la inequidad y de la violencia contra la mujer, pero en esta ocasión quisimos abordar esta problemática y yo diría que esta obra de Marica es la primera que se monta en Nicaragua sobre esta problemática”, opina la autora.

El eje transversal de Marica es la alegría y la celebración de la vida, en este caso desde la visión de un hombre gay de 50 años. “Celebrar la vida con orgullo para nosotros hoy en día es un acto de los más revolucionarios que existen”, consideran.

Marica también es una especie de metáfora de la libertad que todos buscan, no solo los miembros de la comunidad LGBT, ya que en la medida en que seamos mucho más diversos y equitativos, estaremos más cerca de construir una sociedad más tolerante.

Toma nota

Con el mismo título de la obra se ofrecerá una conferencia magistral el sábado 5 de junio en el Teatro Benito Juárez, donde la artista hablará sobre el trabajo que han realizado por más de 40 años para unir posturas políticas con búsquedas estéticas y generar un discurso comprometido con su realidad social.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil