Disfruta de la Navidad con la música de la Big Band Infantil Y Juvenil de Pavel Loaria

La agrupación presentará Christmas Jazz en el Lunario del Auditorio Nacional este domingo 17 de diciembre, a las 13:00 horas
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

La magia de la Navidad llegará al Lunario del Auditorio Nacional a través del concierto Christmas Jazz, de la Big Band Infantil Y Juvenil de Pavel  Loaria. Compuesta por niños desde los siete años y jóvenes de hasta 19, esta es la tercera generación del proyecto.

“Santa Claus is Coming to Town”, “Jingle Bells”, “Santa Baby” y “Big Band Christmas”, serán algunas de las canciones que esta agrupación tocará el domingo 17 de diciembre, a las 13:00 horas. Además de cinco piezas originales compuestas por Pavel Loaria.

“Ya es nuestro noveno Lunario del Auditorio Nacional y todo lo que preparamos es un repertorio que tiene que ver muchísimo con las fiestas decembrinas, con todo este furor navideño”, comenta Pavel.

Al ser la tercera generación, para muchos de los integrantes será la primera o segunda vez que pisen este emblemático escenario de la capital mexicana, por lo que todavía no se la creen.

“Para ellos es impresionante, bueno, para cualquier músico profesional, siempre será algo impresionante el escenario, todo lo que conlleva estar en un Lunario. Justo platicaba con algunos colegas profesionales que me decían, ‘hay muchos músicos profesionales que nunca se han podido subir a un Lunario’, y ellos siendo tan pequeños tienen las puertas que se abren gracias a este gran proyecto y a su talento”
Pavel LoariaDirector musical

El objetivo principal del maestro es acercar a los niños y jóvenes a la música a través del jazz, tomando como base la música de películas animadas, caricaturas y temas del gusto infantil y juvenil. incorporando la improvisación y dando las herramientas para conocer el repertorio, la historia, los músicos destacados en este género, así como el lenguaje musical, trabajo en equipo y el desarrollo integral e intelectual en la vida de los integrantes y espectadores.

Un trabajo en equipo

Pavel Loaria cuenta que la Big Band Infantil Y Juvenil vive uno de sus momentos más altos y hermosos de su trayectoria, al contar ya con la tercera generación y ver el nivel que han conseguido los integrantes siendo tan pequeño.

“Si cierras los ojos no crees que sean niños que van de los siete años y hasta jóvenes de 19 años de edad. De verdad ha sido un avance impresionante, es increíble cómo han podido avanzar tan rápido en un año y seis meses”
Pavel LoariaDirector musical

Todo ello es producto del trabajo en equipo y de las horas dedicadas a ensayar. Entre semana se dividen y lo hacen por secciones; primero solo los saxofones, otro día los trombones, otro las trompetas y otro la base rítmica. Los fines de semana lo hacen todos juntos.

“Es muchísimo trabajo, muchísimo esfuerzo, tanto de las familias como de los integrantes, así como de tu servidor. Es un trabajo en equipo, porque si los papás o las mamás no están presentes todo el tiempo y no vamos de la mano es imposible. Tenemos que estar juntos, todos en familia, si no estamos todos súper puestos y unidos es complicado”, considera.

También es muy bonito, dice, todo el proceso, ver cómo van evolucionando, acompañarlos en cada paso que den individualmente para luego sumarlo a la banda.

“La primera vida que ha cambiado es la mía, es muy diferente, yo en mi vida como músico profesional he tenido la oportunidad de tocar con grandes músicos, internacionales, es increíble y el círculo de músicos es maravilloso, pero estar con todos estos nuevos músicos, que yo les digo que somos ahora las fuerzas básicas del jazz en México, es completamente refrescante.

“Te encuentras con un mundo nuevo de todos los colores, hablando de sonidos, de experimentar sus primeras notas, cuando logran ya tocar su primera canción en conjunto es impresionante, ver la cara de satisfacción, ver el respeto, la disciplina, la parte de divertirte”, afirma Pavel.

Los boletos para el concierto ya están a la venta a través de Ticketmaster o de las taquillas del Lunario del Auditorio Nacional

Al director musical le gusta compartirles a sus estudiantes una gran lección que le dio su mamá: “Si no te gusta algo no lo hagas, pero si te gusta, no te quejes”.

“La música tiene que ser así, disfrutar en compañía de los demás, sin ser competencias, saber que puedes reírte muchas veces, eso a mí me da muchísima satisfacción”, finaliza.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil