“Si tuviera 50, 70 o 90 años nunca se está lista para perder una madre, el desamparo se siente igual a cualquier edad, pero así me lo pregunten en 100 años, mi madre nunca habrá muerto para mí porque siempre habitará y vivirá en mi recuerdo”, esas son las palabras de “Babilonia La Grande”, luego de enterarse de la muerte de su madre, quien desea ser sepultada en Tlahuaca, un pueblo cafetero del estado de Veracruz, de donde es oriunda.
“Babilonia La Grande” es una actriz y cantante tras que vive un momento complicado, pues su madre, Doña Tere, ha muerto. Ella recibe la noticia durante un intento de suicidio por sobredosis para olvidar su separación y dolorosa caída artística.
A su llegada a Tlahuaca se ve invadida por fans, familiares, funcionarios públicos, ataques de pánico de su hermana, presión por la prensa y figuras del espectáculo. Así inicia esta historia que hace un recorrido al folclore mexicano y a las madres latinoamericanas.
“El velorio de mi madre”
Sábados y domingos del 10 de junio al 2 de julio
En el Círculo Teatral (Av. Veracruz 107, Col. Condesa)@CIRCULOTEATRAL @AlanBlasco pic.twitter.com/PLHEZAvBDv— Cartelera Teatral CDMX (@CarteleraCDMX) June 19, 2023
El velorio de mi madre es una obra escrita y protagonizada por Alan Blasco, dirigida por Salomón Mondragón, que tiene una duración de 80 minutos y aborda el tema de la discriminación a la comunidad LGBTQ, de la muerte y de la figura de la madre.
“Hablamos de una chica transgénero y la obra tiene mucho el discurso de la transfobia indirecta y la homofobia indirecta a la que nos enfrentamos, sobre todo la provincia que la obra se desarrolla en un pueblo veracruzano y abordamos cómo nos ve la gente que pertenece a otras esferas sociales con otros conocimientos, con otras ignorancias y sobre en los pueblitos donde todavía hay un machismo muy arraigado”, dice Blasco.