Días de invierno, el reflejo de la cotidianidad también es arte
La película Días de invierno narra el deseo de cambio en miles de mexicanos que prefieren migrar o que necesitan salir de un duelo emocional, debido a la pérdida de su trabajo, así lo describe el cineasta coahuilense Jaiziel Hernández, quien cree que el público ya está harto de películas que solo hablan de narcotráfico
Hidalgo NeiraSaltillo, Coahuila, una ciudad en medio de Monterrey, Nuevo León, y el desierto norestense, en medio de la nada, es en donde “nada” le sucede a Néstor, quien no logró una beca estudiantil al fallar en un examen de matemáticas. El adolescente trabaja como recepcionista nocturno mientras de día añora irse a Estados Unidos como el resto de sus hermanos.
Mientras, su madre está pasando por un duelo personal, ya que tiene que vender la cabaña familiar que les queda en Guanajuato debido a que perdió su empleo y no tienen ingresos para sobrevivir; es justo en esta inamovilidad, en el letargo y la ausencia, que sucede la historia de Días de invierno, ópera prima de Jaiziel Hernández.
Esta parece ser otra historia más de migración, pero sin el factor del narcotráfico. Hernández explica que él quería alejarse de este nicho de violencia, porque cree que no es común en el mexicano promedio y prefirió hacer un largometraje de personas comunes en las que se puede ver reflejada la ciudadanía del país.
“La violencia es algo del contexto de México que sucedió hace unos años, pero no es algo tan cercano a una persona o que lo vivan todos, entonces, tal vez por eso se están empezando a retomar otros temas más cercanos que tienen que ver con el público en general”, dice.
Días de invierno se estrenó este fin de semana, haciéndole frente a los grandes blockbusters retrasados de Hollywood, por lo que Hernández comenta que esta decisión fue calendarizada debido a que aplicaron al EFICINE y tenían que utilizar el recurso antes del cierre del año fiscal, su fecha original de estreno estaba contemplada a inicios de 2021.
Describir desde el contexto real, la finalidad de Días de invierno
Para Jaiziel Hernández es importante que en México sus realizadores produzcan séptimo arte desde la trinchera que conocen, porque observa que, en ocasiones, se busca narrar una historia desde la precariedad económica, pero quienes terminan dirigiendo son personas que nunca han vivido en ese contexto.
“En estos últimos años hay muchas películas mexicanas que buscan los temas de la gente más humilde, por ejemplo, en Monterrey, de los albañiles, ¡vaya! está bien contar estas historias, pero esas personas que hacen esas películas están muy alejadas de esa realidad, vale la pena hablar del mundo que uno conoce”, explica.
También indica que este tipo de cine, que en ocasiones se identifica con el género de la pornomiseria, parece ser el que buscan minar los cineastas contemporáneos para llevar a Europa y querer sobresalir en las premiaciones, pero aquí en México ya el público está harto de ver siempre las mismas historias.
“Creo que en caso de dramas de justicia social es importante conocer muy bien esos espacios e, incluso, si uno pertenece o salió de ellos, pues que se vea y se hable desde ese reflejo, porque si no sí se vuelve pornomiseria, la que simplemente se quiere estar llevando a Europa y mostrar cosas que rayan en lo panfletario o incluso puede ser ofensivo para estas personas”, comenta.