Diablocalavera, el sonido de las raíces mexicanas

Diablocalavera es magia y misticismo, olor a copal y flores de cempasúchil, tradiciones, placeres mundanos y muerte. Sus integrantes hablan sobre la importancia de preservar y presumir la cultura mexicana
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Sale la luna a través de los cerros, se apagan las luces, se encienden las velas, se prepara el copal e inicia el ritual; el llamado de los dioses resuena, voces del pasado que conectan a las personas con sus raíces, tradiciones mexicanas que conjuntan el pasado y el presente. Es esta conexión de la tierra mexicana, de su cultura ancestral, de sus tradiciones culinarias y sonoras que marcan el misticismo. De esta esencia se nutre Diablocalavera, banda mexicana formada en 2017 con un sonido que remonta a las leyendas e historias de un México antiguo y su magia.

Lo sagrado y oscuro se reinventan, mutan y desvelan con esta agrupación conformada por Macehual (voz, guitarra, charangos y sintetizadores); Calavera (guitarras); Diablo (bajo); Santero (percusiones) y Nahual (sintetizadores).

“Somos mexicanos y creemos que nuestro país tiene una riqueza cultural que necesita ser apreciada desde otro punto de vista que se ha menospreciado. Queremos levantar nuestras raíces y mostrar al mundo que México es mucho más de lo que de repente se establecen en los estereotipos”, explica Macehual.

Para Diablo se trata de sacar la magia y la enorme riqueza de las tradiciones nacionales.

“El ejemplo más claro es el Día de Muertos, tú sabes cómo todo el mundo se queda maravillado en la forma en que nosotros los mexicanos vemos a la muerte, a través de nuestra música, de todas estas máscaras que portamos, queremos sacar la magia que tiene nuestro país, y decir que México es más que ese estereotipo”, comenta Diablo.

Macehual y Diablo relatan que viven las tradiciones en cada momento, pues se crece con eso, lo que ocurre es que se vuelve cotidiano y no se valora como debería.

“Las tradiciones deben permanecer como lo que son, es una cuestión que ha prevalecido a través del tiempo. Creo que más bien la adecuación tiene que ver con una cuestión cultural, la nuestra se va adaptando al entorno y a la sociedad actual, y si modificáramos nuestras tradiciones sería como modificar nuestra propia historia, debemos enriquecerla, más no empobrecerla”, contesta Macehual.

Diablo asegura que las tradiciones mexicanas se han nutrido y han cambiado, por lo que ya no son tan puras, pero cree que sí es muy importante seguir sumando.

El ritual comienza para Diablocalavera

Su historia comenzó con Macehual y Calavera, ellos plasmaron la mexicanidad y la pertenencia a Latinoamérica. Posteriormente, reunieron a Santero, Diablo y Nahual, quiénes a través de sus letras, invocan a los antepasados al ritmo de sones, huapangos y rock.

“Simplemente es decir soy mexicano y de ahí sacas la inspiración, de ahí vienen todas las tradiciones que se plasman en la música. Adicionalmente, yo crecí con música ranchera, de tradición mexicana, mis papás escuchaban Bronco y Juan Gabriel, pasando por Elvis Presley, pues toda esta parte te va nutriendo y lo vas concentrando en la música que ahora se expone en Diablocalavera”, comparte Diablo.

Para Macehual, esta identidad tiene que ver con el paso por la vida. “Mi familia proviene del campo, es lo que hace sobrevivir y para subsistir, justo lo que tratamos de hacer es demostrar de la manera más sincera quiénes somos y qué representamos como mexicanos y latinoamericanos; tenemos muchas cuestiones en común y entre ellas la muerte, del sarcasmo, la magia y el entendimiento con la naturaleza”, dice.

El ritual se vive desde la parte más íntima, cuando una persona, a mil kilómetros de donde yo vivo, se encierra en su cuarto solo, pone nuestras rolas y viaja con ellas. A mí me encanta pensar que la gente lleva un viaje o una introspección de ellos mismos al escuchar nuestra música
MacehualVocalista de Diablocalavera

Parte esencial para vivir la experiencia de Diablocalavera son las máscaras que portan, alter egos que pueden representar, a veces, un poco más de la persona que cuando no la portan.

“Creo que todos usamos máscaras, aunque no las traigamos físicamente, todos tenemos una máscara, ya que no nos presentamos de la misma forma con todas las personas o, al menos, la mayoría de las personas no lo hacemos; entonces, esta máscara como alter ego nos permite tener esa esencia más natural de lo que realmente somos y buscar dentro de nuestra alma la representación de ésta misma hacía la gente”, detalla Macehual.

Cada personaje es vital dentro de la cosmovisión de la banda: Macehual, personaje relacionado con el campo y su conexión con la naturaleza, su máscara está hecha por huicholes, de quiénes, de acuerdo con el vocalista, eligió portar su arte porque perciben al mundo a través de la magia; Diablo representa la pasión por lo mundano, la afición a los placeres, privilegia el placer carnal o terrenal; también es aquel mexicano relajiento y alburero, mientras que Santero es quien lleva el ritual, él representa la conexión con el mundo espiritual.

“Nahual materializa la parte de las leyendas, en México tenemos mucho esto de ‘¿ya viste las bolas de fuego en el cerro?’ Son brujas que se chupan a los niños; justo lo que queríamos hacer con este personaje, la transformación del hombre a través de la naturaleza. Finalmente Calavera representa esa transición del humano a través de la muerte, como un nuevo renacer y una eterna consejera para el hombre”, explica Macehual.

Al inicio veían un camino un poco incierto, pero a lo largo de estos cuatro años han logrado vencer el paradigma y demostrar con orgullo quiénes son.

“Somos una banda que está en un crecimiento importante, asimismo, la gente está adoptando la mexicanidad, no por Diablocalavera, sino porque parece ser una tendencia, lo hacen en comerciales y videos musicales de otros artistas, todos quieren adaptar la mexicanidad; nosotros estamos en medio de ese huracán, todavía medio underground, pero creo vamos creciendo y, sin duda, nos comprometemos a hacer música nueva y de calidad”, declara Macehual.

Con el EP Raíz y con lo nuevo que han estado trabajando durante la pandemia, la agrupación se acercará a ritmos más bailables, un crossover con diferentes tendencias actuales y que van ligadas a la fiesta y cultura mexicana.

“No nos comparamos con nadie, traemos nuestro propio movimiento y estandarte, y lo llevamos muy orgullosos. Nosotros buscamos que este año sea de más rituales, nuevas canciones; todos los de Diablocalavera nos preparamos como músicos día a día, escuchando, tocando, te lo puedo decir, de verdad, que de 2017 a la actualidad, el grupo tiene una importante evolución, tanto sentimental, interna y musicalmente hablando, como músicos profesionales hemos crecido muchísimo”, define Macehual.

Al final, Diablocalavera les ha enseñado el significado de la familia, unión y tradiciones, de que la música, al ser un ente vivo, te exige una evolución, seguir aprendiendo y ser un estudiante eterno.

También puedes leer: Girls Go Ska, las mujeres se apoderan de la música

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil